La Alcarria Obrera fue la cabecera más antigua de la prensa sindical en la provincia de Guadalajara en el siglo XX. Heredera del decimonónico Boletín de la Asociación Cooperativa de Obreros, comenzó a publicarse en 1906 y lo hizo ininterrumpidamente hasta que, en el año 1911, dejó paso a Juventud Obrera.

El odio de la burguesía y el terror al que fueron sometidas las clases populares provocaron su total destrucción: hoy no queda ni un sólo ejemplar de ese periódico obrero.

En 2007 recuperamos La Alcarria Obrera para difundir textos fundamentales y originales de la historia del proletariado militante, con especial dedicación al de Guadalajara, para que sirvan de recuerdo histórico y reflexión teórica sobre las bases ideológicas y las primeras luchas de los trabajadores en pos de su emancipación social.

30 de abril de 2010

Ocupación del Ateneo Instructivo del Obrero

Sofía de Grecia, Luis Carrero Blanco y Rodolfo Martín Villa en la Feria del Campo, Madrid, 1973

El 1 de abril de 1939, según el parte de guerra firmado por el general Franco, las tropas rebeldes alcanzaron sus últimos objetivos militares. Los otros, los objetivos políticos, no pudieron alcanzarlos entonces ni los habían alcanzado en noviembre de 1975: la liquidación física de la izquierda política y social, la sumisión de la clase trabajadora, la aceptación acrítica de los valores de la Iglesia Católica... todo eso no pudo conseguirse. Y no fue porque los franquistas no pusiesen todo de su parte.
Ni siquiera el Ateneo Instructivo Obrero de Guadalajara se salvó de la voracidad franquista. En 1940 se forzó a los socios que estaban libres y que habían sobrevivido a la represión a que entregasen el Ateneo y su rico patrimonio, acumulado durante décadas por los trabajadores arriacenses, al sindicato vertical de inspiración fascista. Como recordatorio del expolio, transcribimos la última acta de la Junta General y de la Junta Directiva del Ateneo Obrero.

Junta General
Ildefonso Medel González, Secretario que fue de la antigua Sociedad Ateneo Instructivo del Obrero,
Certifico que en el Libro de actas de la citada Sociedad y en el folio núm. 323 al 326 aparece una que copiada literalmente dice así:
Sesión ordinaria de la Junta General celebrada el día 29 de diciembre de 1940.
Presidente: Dn. Antonio Valero García. Secretario: Dn. Ildefonso Medel.
En la Ciudad de Guadalajara a veintinueve de Diciembre de mil novecientos cuarenta, se reunió en Junta General ordinaria la Sociedad Ateneo Instructivo del Obrero, previa convocatoria circulada al efecto y con correspondiente permiso del Excmo. Sr. Gobernador Civil, bajo la presidencia de D. Antonio Valero García y demás miembros de la Junta Directiva, excepción hecha del Sr. Domarco, que no asiste por hallarse enfermo.
Abierta la sesión, en segunda convocatoria y hora de las doce y media, se dio por el Secretario lectura al acta de la anterior que fue aprobada. A continuación fue dado a conocer, por lectura en voz alta, estado general de cuentas, siendo también aprobado sin discusión. Inmediatamente, la Presidencia da cuenta a la Asamblea que la Central Nacional Sindicalista había propuesto a la Directiva del Ateneo la integración de la Sociedad con dicha Central, sobre determinadas bases. El Presidente hizo saber también que, como la Directiva no tenía atribuciones para resolver en un caso como se trataba, había acordado presentarlo a la Junta General para que una vez oída la propuesta hecha por representantes de la C.N.S. resolviese, como soberana que es, lo que estimase más conveniente a los intereses generales.
Expuesto los antecedentes del asunto en la forma que queda referida, el Presidente concede la palabra a uno de los representantes de la C.N.S., el camarada Fernando Méndez Villabrille, quien expone claramente ante la Junta General, las ventajas que para la entidad Ateneo ha de suponer la integración con la C.N.S. ya que los socios seguirán disfrutando de cuantos beneficios tienen en la actualidad, más los que vayan apareciendo como consecuencia de la fusión que se desea.
Concedida la palabra al también representante de la entidad sindical, camarada Antonio de Velasco y Bringas, enumera y detalla el progreso que supondrá el que esta Sociedad se una definitivamente a la Sindical a que nos venimos refiriendo, llevando al convencimiento de los asistentes, las ventajas de todo orden que para todos habrían de derivarse entrando en la corriente que de fertilizar las anchas y espaciosas tierras de nuestra querida España.
Terminada la exposición anterior, el Presidente invita a la concurrencia, bastante numerosa por cierto, a que con entera libertad exponga cada cual sus puntos de vista en relación con el asunto que se debate, ya que es una resolución de gran trascendencia la que se va a tomar y conviene que todos sin distinción, participen en ella con su libre voluntad.
Ante este requerimiento de la Presidencia, se levanta a hablar Vicente García Celay, quien manifiesta que le parece queda la Sociedad desamparada al no elegir ella Junta Directiva, puesto que según los representantes de la C.N.S., no se va a nombrar. En este momento pide la palabra el socio Juan Pajares Núñez y una vez que le fue concedida manifiesta que no tienen razón de ser las dudas y recelos de Vicente García, puesto que la Sociedad fusionada ya tendrá también su Jefe con otras personas que colaboran con él en la tares y sustituirán a la Junta Directiva. La diferencia estará en que los nombramientos no se harán por el sistema anterior, sino que serán hechos por las Jerarquías de la Central Nacional Sindicalista. Se extiende después en consideraciones sobre los beneficios que reportará a todos la integración ya referida, la que defiende con gran entusiasmo.
Terminada la precedente intervención, el Presidente vuelve a insistir en que se hay algún socio que discrepe, que exponga libremente su opinión; y como no hubiera nadie que manifestase disconformidad, el presidente preguntó a la Asamblea si se aprobaba la propuesta de la Organización Sindical, esta quedó aprobada por unanimidad en las condiciones que expusieron los representantes de la C.N.S., o sea conservando los socios los mismos derechos que disfrutan hoy y cuantos beneficios más se deriven de las tantas veces repetida fusión.
Invitado a hablar el Secretario Provincial del Movimiento, camarada Valenzuela, saluda a la Junta General, a la que felicita por la importancia del acuerdo que acaba de tomar. Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión, que firman los miembros asistentes de la Junta Directiva y el Delegado Provincial de Sindicatos, de todo lo cual y como Secretario certifico.
El Presidente, Antonio Valero. Ildefonso Medel, Antonio López, Vicente Sánchez, Francisco Martínez, Ramón Gómez, V. Gamo, F. Moreno, Santiago Romero, Constantino Domarco.

Junta Directiva
En sesión de veintinueve de Diciembre de mil novecientos cuarenta, fue tomado el siguiente acuerdo por los miembros de la Junta Directiva de esta Sociedad, cuyas firmas aparecen al pie del mismo.
Como consecuencia de la integración de la Sociedad Ateneo Instructivo del Obrero e la Organización Sindical de F.E.T. y de las J.O.N.S., se acuerda donar pura, simple y gratuitamente a la Delegación Provincial de Sindicatos de F.E.T. y de las J.O.N.S., el edificio propiedad de la Sociedad Ateneo Instructivo del Obrero, donde se encuentra instalada la organización, sito en esta capital y en su Calle de Enrique Benito Chávarri número 3, compuesto de planta baja y principal, y que linda, entrando por la derecha, con el antiguo convento de las Jerónimas, por la izquierda con la Travesía de San Bartolomé y por el fondo con la parte posterior de la casa número diez de la calle de Bardales.
Asimismo se hace cesión de todo el mobiliario existente en dicho edificio el día de la fecha, acordándose que para llevar a cabo la ejecución de este acuerdo se autoriza a D. Antonio Valero García, como Presidente de la Sociedad Ateneo Instructivo del Obrero, para que en nombre de ésta comparezca ante notario para otorgar la correspondiente escritura pública de donación de citado edificio y para suscribir cuantos documento públicos y privados fueren precisos a tal fin.
Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión de la que se extendió la presente acta, la cual, como Secretario, certifico.
Firmado: Ildefonso Medel. Antonio Valero, Antonio López, Santiago Romero, Ramón Gómez, Vicente Gamo, Francisco Martínez, Vicente Sánchez, F. Moreno y Constantino Domarco.

No hay comentarios: