La Alcarria Obrera fue la cabecera más antigua de la prensa sindical en la provincia de Guadalajara en el siglo XX. Heredera del decimonónico Boletín de la Asociación Cooperativa de Obreros, comenzó a publicarse en 1906 y lo hizo ininterrumpidamente hasta que, en el año 1911, dejó paso a Juventud Obrera.

El odio de la burguesía y el terror al que fueron sometidas las clases populares provocaron su total destrucción: hoy no queda ni un sólo ejemplar de ese periódico obrero.

En 2007 recuperamos La Alcarria Obrera para difundir textos fundamentales y originales de la historia del proletariado militante, con especial dedicación al de Guadalajara, para que sirvan de recuerdo histórico y reflexión teórica sobre las bases ideológicas y las primeras luchas de los trabajadores en pos de su emancipación social.

12 de junio de 2012

El cuento de Nueva Sierra de Madrid

En su número del 19 de diciembre de 1970 el semanario oficioso del régimen Nueva Alcarria publicaba en su segunda página un texto publicitario que cantaba las excelencias de la urbanización Nueva Sierra de Madrid, un ambicioso proyecto para urbanizar más de 50 millones de metros cuadrados entre los pueblos de Almonacid y Albalate de Zorita, en el suroeste de la provincia alcarreña y a muy pocos kilómetros de su límite con las de Madrid y Cuenca. Su construcción marcó el final de la vieja Guadalajara rural y modesta, desde entonces transformada en un área residencial de Madrid, y el prólogo de la provincia de hoy, víctima de la burbuja inmobiliaria y que ha perdido sus tradiciones y formas de vida sin ganar industrias y prosperidad. Como se comprueba en este texto que reproducimos, el promotor de esta urbanización, el pionero del pelotazo urbanístico en la Alcarria, no era otro que Teodulfo Lagunero, el millonario comunista, el empresario que subvencionaba al PCE y que, entre otras cosas, amparó a Santiago Carrillo y su peluca en su cruce de la frontera en 1976, al comienzo de la Transición. Leído con la perspectiva que da el tiempo, el texto provoca una peculiar rabia retroactiva: Albalate de Zorita hoy sólo tiene 1.125 habitantes, Almonacid de Zorita suma 833 residentes y Zorita de los Canes apenas acoge a 110 habitantes.
Tarjeta postal de Nueva Sierra de Madrid, 1976

¿Has pensado en el futuro de tu patria chica?
¡El presente y el futuro son de la Alcarria!
La proximidad de la Alcarria al Madrid en expansión, incomparables bellezas de geografía, sus lagos, sus montañas, son, entre otras muchas razones, las que le brindan un futuro de prosperidad y progreso.
Nueva Sierra de Madrid está contribuyendo a dar a conocer la Alcarria a los madrileños y a todos los españoles, y a un buen número de extranjeros.
Un millón de visitantes hemos llevado a visitar el Lago de Bolarque; las incomparables bellezas del singular Lago de Bolarque, sobre cuyas riberas se construye Nueva Sierra de Madrid.
Hemos verificado la repoblación de un millón de árboles dentro de Nueva Sierra de Madrid y de las carreteras que conducen a la capital de España, y este año repetimos la operación repoblación.
Alcarreño, no queremos resaltar excesivamente lo que modestamente por la que ya es nuestra provincia de adopción, al recordarte que hemos llevado riqueza y trabajo a una amplia zona de la Alcarria; que a la propia Guadalajara, capital, un día llegaron nuestros Reyes Magos en helicóptero y nuestros camiones dejaron por unas horas de ser instrumento de trabajo para recorrer los pueblos de la Comarca, llevando un mensaje de amor en forma de juguetes para nuestros niños. Alcarreño amigo: solamente te pedimos que nos dediques un día, que nos visites, que conozcas lo que hemos hecho y estamos haciendo en Nueva Sierra de Madrid y que te enteres de cuáles son nuestros proyectos para el futuro.
Queremos que Nueva Sierra de Madrid sea conocida por todos los alcarreños. Los próximos días del 11 al 15 de enero celebraremos la semana de la Alcarria en Nueva Sierra de Madrid. Sus puertas están abiertas a la visita de todos los alcarreños. Ahí, en Nueva Sierra de Madrid, podréis comprobar la realidad de lo que hemos hecho en sólo unos años:
-150 kilómetros de calles, carreteras y autopistas, dentro de más de 50 millones de metros cuadrados de zona montañosa.
-1 paseo marítimo en el Lago de Bolarque.
-4 embarcaderos.
-2 playas.
-2 piscinas.
-1 frontón.
-3 minigolf.
-3 picaderos.
-3 pistas de tenis (Tenisquick)
-2 pistas polideportivas (Tenisquick)
-2 restaurantes y una residencia de los copropietarios e invitados.
-1 club hípico.
-1 whiskería inglesa.
-3 edificios de apartamentos.
-cientos de chalets.
-8 subestaciones de transformación eléctrica.
-1 línea de conducción en alta desde Bolarque.
-6.000 farolas de alumbrado público.
-4 depósitos de agua.
-100 kilómetros de tubería de distribución de agua potable
-100 kilómetros de alcantarillado.
-Jardinería y repoblación para cubrir una extensión mayor que la de Madrid.
Todo lo realizado no son ya meros proyectos, sino realidades que Ud. comprobará con asombro, si nos distingue con su visita. Cuando lo vea comprenderá las dificultades de toda índole que hemos tenido que vencer para lograr esta realidad. Ud. será un admirador de Nueva Sierra de Madrid. Obras así son las que hay que hacer, porque ello ha supuesto creación de riqueza, de bienestar, promoción turística de una amplia zona, creación de puestos de trabajo. Pueblos donde antes pesaba la aterradora figura de la emigración, aumentan hoy en población, su configuración cambia y surgen empresas, negocios, circula el dinero; pueblos, en una palabra, que se incorporan al progreso y al bienestar. Nosotros estamos orgullosos de haber contribuido a ello.
Pero si mucho es lo que hemos hecho, podemos hacer mucho más. Con un poco de ayuda moral, será mucho más lo que haremos. Tenemos en proyecto crear cascadas artificiales, dejando caer por una pequeña montaña un arroyo para que el actual bello paraje de San Lorenzo pase a ser un lugar único (proyecto realizado por la casa Cobra) y esperamos comenzar las obras en un breve plazo; pensamos cruzar con puentes el Lago de Bolarque, construir un club náutico que sea el mayor y mejor de España, sobre dicho lago. Estamos promocionando la construcción de Hoteles en colaboración con los copropietarios de Nueva Sierra de Madrid y ya se han presentado anteproyectos al Ministerio de Información y Turismo. Cinco mil chalets que supondrán 5.000 familias contribuyendo al engrandecimiento y belleza de Nueva Sierra de Madrid; zonas turístico hoteleras, de apartamentos, restaurantes, etc. todo ello previsto para llegar un día a una población que según los cálculos de nuestros técnicos podrá llegar a 80.000 habitantes en una extensión de 70 millones de metros cuadrados. Para realizar todo esto se tardará unos años, como es lógico, pero no muchos. Nueva Sierra de Madrid es una bola de nieve que ha empezado a rodar.
Nueva Sierra de Madrid ya tiene realizados todos los servicios de infraestructura, electricidad, agua potable, alcantarillado y viales. Ahora vamos a dar la batalla a los servicios ornamentales, instalaciones deportivas, servicios, aparcamientos, restaurantes, zona turístico-hotelera, etc.
Hemos realizado lo más difícil, lo más costoso; ahora vamos a hacer lo más fácil y lo que luce más y lo vamos a hacer poniendo el alma en lo que hacemos: como lo hemos hecho hasta ahora, con cariño. Pero necesitamos, amigo Alcarreño, tu apoyo moral. Queremos saber que todos los alcarreños se identifican con nuestro trabajo, que nos apoyan, que comprenden los muchos errores que hemos podido cometer en estos años, que han sido años duros y difíciles, pero cuyo resultado está ahí: la realidad de Nueva Sierra de Madrid en el Lago de Bolarque, en la realidad de lo hecho. En lo que empieza a ser y que con tu apoyo será el boom turístico de los Grandes Lagos de Guadalajara, esa gran reserva creativa, turística, de descanso que requiere una población congestionada como Madrid. La zona de los lagos es la gran reserva para el segundo hogar de la capital de España y nosotros, repetimos, nos sentimos orgullosos de haber contribuido no sólo a haber creado Nueva Sierra de Madrid, sino de haber llevado un millón de personas a visitarlo. Sólo ello, repetimos una vez más, nos compensa de los muchos errores que podemos haber cometido, y el grado en que hemos dado a conocer tu bella, y ya nuestra, tierra de la Alcarria.
Con un respetuoso saludo –y recordándote aceptes la invitación que sinceramente te hacemos de Nueva Sierra de Madrid- se despide haciendo votos por unas felices fiestas y paz y prosperidad para 1971, su amigo alcarreño.
Teodulfo Lagunero Muñoz
Medalla de Plata al Mérito Turístico

8 de junio de 2012

Estatutos de Agrupación Socialista de Guadalajara

La reconstrucción del PSOE, prácticamente desaparecido en tierras alcarreñas desde la década de los 50, al final del Franquismo fue difícil. A la muerte del general Franco sólo un pequeño grupo de afiliados había retomado los contactos, animados por un militante que había retornado de la emigración en Suiza. Sin embargo, a partir de 1976, y en buena parte gracias a los abundantes medios económicos y a una generosa publicidad de los medios de comunicación, el PSOE se fue extendiendo por toda la provincia. Un partido de aluvión, lo que fue causa de agudos conflictos, y sin raíces que no se consiguió estructurar hasta después de las elecciones de junio de 1977 y que no pudo implantarse en muchos pueblos de la provincia hasta casi el mes de octubre de 1982. Reproducimos los Estatutos de esa aún incipiente Agrupación Socialista de Guadalajara, tal y como fueron aprobados en su Congreso de 1981.
Pegatina del PSOE de Castilla-La Mancha (Archivo La Alcarria Obrera)

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE GUADALAJARA
Aprobados en el III Congreso Provincial celebrado en el Hotel Pax los días 20 y 21 de Diciembre de 1981.
1.- DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1º- El PSOE se constituye en Guadalajara como Agrupación integrada en el Partido Socialista de Castilla-La Mancha-PSOE, siendo de aplicación prioritaria los Estatutos Federales del Partido Socialista Obrero Español.
Art. 2º- Los miembros de la Agrupación Socialista de Guadalajara aceptan y están obligados a acatar la declaración de principios, programa, resoluciones y estatutos aprobados por los Congresos del PSOE, así como los presentes Estatutos, no pudiendo pertenecer a otro partido o grupo político diferente.
Art. 3º- Para pertenecer a la Comisión Ejecutiva Provincial y Comisión Revisora de Cuentas será necesario haber militado con anterioridad a la elección durante doce meses consecutivos en el Partido.
II.- DE LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE GUADALAJARA
Art. 4º- 1- La Agrupación Socialista de Guadalajara está constituida por todas las Agrupaciones Locales situadas en su demarcación provincial y en las mismas se integran todos sus militantes residentes en su ámbito territorial.
2- Para poder formar una Agrupación Local será necesario tener un mínimo de cinco militantes. En las localidades donde hubiera menos de cinco militantes, estos se integrarán en la Agrupación Local más próxima o se unirán entre si hasta obtener ese mínimo y así formar una Agrupación Local independiente.
Art. 5º- Son órganos de la Agrupación Socialista de Guadalajara: el Congreso Provincial, el Comité Provincial, la Comisión Ejecutiva Provincial y la Comisión Revisora de Cuentas.
III.-DE LOS ÓRGANOS DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE GUADALAJARA
Art. 6º - El Congreso Provincial estará constituido por los Delegados elegidos en las asambleas integrantes de la Agrupación Socialista de Guadalajara en la proporción que para el caso señale el Comité Provincial con un máximo de 50 miembros.
Es el máximo órgano del Partido en la provincia, determina la línea política para el ámbito provincial y es autónomo para resolver cuantos asuntos se refieran específicamente a su territorio siempre que no sean contrarios a estos estatutos y las resoluciones de los órganos de instancia superior.
El Congreso Provincial es el órgano encargado de aprobar o modificar los Estatutos de la Agrupación Socialista de Guadalajara, debatir y juzgar la gestión do la Comisión Ejecutiva Provincial, Comité Provincial y Comisión Revisora de Cuentas salientes y elegir la CEP, CRC y en su caso los correspondientes miembros del Comité Regional.
Art. 7º - El Congreso Provincial se reunirá con carácter ordinario cada tres años, dentro de los noventa días siguientes a la celebración del Congreso Federal del Partido y con carácter extraordinario cuando así lo decida la Comisión Ejecutiva Provincial, el Comité Provincial o a petición de una tercera parte de los afiliados o la mitad mas una de las Agrupaciones locales.
Art. 8º- El Congreso Ordinario será convocado por el Comité Provincial al menos con 45 días antes de su celebración. El Congreso Extraordinario se convocará diez días antes, al menos, al de su celebración. Todas las convocatorias  determinarán lugar, fecha, hora y Orden del Día.
Se constituirá válidamente el Congreso en primera convocatoria, con la asistencia de la mitad s uno de los convocados y en segunda convocatoria con la que hubiere si la mayoría de los votos representados por las delegaciones presentes así lo decide. Entre la primera y segunda convocatoria deben mediar como mínimo dos horas.
Quince días antes de reunirse el Congreso deberá remitirse a las Agrupaciones Locales la Memoria de la Gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial y las proposiciones recibidas.
Art. 9º- Los Delegados antes de comenzar el Congreso, acreditarán sus mandatos ante la Comisión de Credenciales compuesta por tres miembros pertenecientes a las tres primeras delegaciones que presenten sus credenciales ante la Comisión Técnica Organizadora del Congreso, s un representante de la Secretaría Provincial de Organización, un representante de la de Administración y un miembro de la Comisión Revisora de Cuentas.
Tanto los representantes como los representados deberán estar al corriente de pago en sus cuotas respectivas, para poder ejercer el derecho a voto en el Congreso.
Art. 10º - Las propuestas al Congreso serán formuladas por las Agrupaciones Locales y elaboradas en forma de Ponencias estructuradas por materias, respetando les plazos fijados por el órgano convocante.
Art. 11º- Las decisiones del Congreso se adoptan por aclamación cuando el apoyo unánime es evidente; por tanteo, esto es por mayoría de delegados que ostenten el voto de las Agrupaciones, o por votación nominal, cuando tres o más delegados lo soliciten o lo estime la Presidencia, computándose entonces a efectos de escrutinio el número de mandatos que hayan sido acreditados por la Comisión de Credenciales.
Art. 12º- El Congreso se desarrollará de acuerdo con el Reglamento Federal de Congresos, así cono el que en su caso elabore el Comité Provincial que no podrá estar en contradicción con el citado Reglamento Federal.
Art. 13º- Al Congreso podrán asistir con voz y sin voto, en el caso de que no sean delegados, los parlamentarios del PSOE de Guadalajara y miembros del Comité Provincial, así como los parlamentarios regionales por Guadalajara y los representantes al Comité Federal y Comité Regional.
IV.- DEL COMITÉ PROVINCIAL
Art. 14º- El ComiProvincial es el máximo órgano de la Agrupación Socialista de Guadalajara entre congreso y congreso.
El Comité Provincial está constituido por:
a) Comisión Ejecutiva Provincial.
b) Los Secretarios Generales de las Agrupaciones Locales que cuenten con más de quince militantes, los representantes elegidos en sus Asambleas en proporción a sus afiliados y con un máximo de seis representantes según la siguiente escala:
- Hasta 25 afiliados o fracción superior a 10, un representante.
- De 26 a 50, 2 representantes.
- De 51 a 100, 3 representantes.
- De 101 a 250, 4 representantes.
- Mas de 250 afiliados, 5 representantes.
c) Un representante de la Agrupación Provincial de las Juventudes Socialistas.
d) Las Agrupaciones Locales con menos de 10 militantes, deberán agruparse entre sí hasta obtener por lo menos dicha suma y una vez obtenida, a la agrupación resultante de estas Agrupaciones, se le aplicará la escala del apartado b).
Esta escala de representación permanecerá invariable hasta el próximo Congreso Provincial. Cada miembro del Comité Provincial será revocable por la instancia que lo eligió.
Los miembros del Comité Provincial están obligados a informar puntualmente a los órganos de dirección de las Agrupaciones Locales que representen. Del mismo modo pueden ser llamados ante la Asamblea Local por el Comité correspondiente.
Art. 15º- Es competencia del Comité Provincial:
a) Definir la política entre Congresos.
b) Ratificar los Estatutos de las Agrupaciones Locales.
c) Examinar la gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial, y aprobarla o censurarla.
d) Examinar la gestión de los militantes elegidos en su demarcación y que ocupen cargos públicos a nivel regional, municipal o provincial con competencia dentro del ámbito de la Agrupación.
e) Reconocer a las Agrupaciones Locales que se constituyan.
f) Cubrir todas las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva y Revisora de Cuentas con carácter provisional, hasta la celebración de elecciones en el Congreso. En caso de cese de la mayoría de los miembros o del Secretario General de la Comisión Ejecutiva, se convocará Congreso Extraordinario.
g) Velar por el cumplimiento en el ámbito de la provincia de las disposiciones del Partido en materia de haberes de cargos públicos.
h) Aprobar los presupuestos anuales y los presupuestos extraordinarios de la Agrupación Socialista de Guadalajara y tener informados a los militantes de sus decisiones, a través de los miembros que sean enlaces con las Agrupaciones Locales.
i) Dar cuenta de su gestión y responsabilizarse ante el Congreso.
Art. 16º- El Comité Provincial se reunirá una vez cada cuatro meses siendo convocado por la Comisión Ejecutiva. Con carácter extraordinario se reunirá cuando lo considere conveniente la Comisión Ejecutiva, o lo soliciten al menos la mitad más uno de los componentes. Los acuerdos adoptados serán válidos siempre que hayan sido debidamente convocados todos sus miembros con diez días de antelación. Las sesiones extraordinarias no requerirán plazo de convocatoria cuando la urgencia del caso lo requiera. Cuando sin causa justificada un miembro del Comité Provincial no asistiera a la convocatoria por dos veces consecutivas, el Comité Provincial estará facultado para emitir una comunicación a la Agrupación Local correspondiente invitando a la renovación de dicha representación. Así mismo, cuando se produzcan vacantes en los miembros del Comité Provincial se procederá a una nueva elección por las instancias respectivas.
V.- DE LA COMISIÓN EJECUTIVA PROVINCIAL.
Art. 17º.- La Comisión Ejecutiva Provincial es el órgano encargado de representar al Partido y de realizar colegiadamente en el ámbito de la provincia la política decidida por el Congreso Federal, el Comité Federal, el Congreso Regional, el Comité Regional, el Congreso Provincial y el Comité Provincial.
Más específicamente corresponde a la Comisión Ejecutiva organizar actividades generales de la Agrupación Socialista de Guadalajara, administrar sus bienes, relacionarse con otros grupos políticos a nivel provincial, promover la formación de los militantes, difundir el ideario socialista, los programas e idearios del Partido, desarrollar la política sindical y municipal y las relaciones con los sindicatos, coordinarse con las Juventudes Socialistas y en general realizar cuantas actividades sean necesarias para el cumplimiento de los fines del Partido.
Art. 18º- La Comisión Ejecutiva Provincial es elegida directamente por el Congreso Provincial y estará constituida de la siguiente manera: Presidencia, Secretaria General, Organización, Formación, Política Sindical, Imagen, Acción Social, Política Institucional y Cultura, más tres vocalías.
Art. 19º- La elección de la Comisión Ejecutiva se realizará por sufragio de las delegaciones para cada secretaria y vocalía. El mandato de la Comisión Ejecutiva es de tres años.
Art. 20º- La Comisión Ejecutiva se reunirá con la frecuencia que por sí misma acuerde. La convocatoria la efectuará el Secretario General y en su defecto el Secretario de Organización.
Las d
ecisiones se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes. El quórum necesario para ser válida la constitución de la Comisión Ejecutiva será de mayoría simple. Podrán asistir a las reuniones de la C.E.P. los parlamentarios [nacionales] y regionales y miembros del Comité Federal, con voz pero sin voto.
Art. 21º- El Presidente y el Secretario General firmarán todos los documentos políticos y es el Secretario General el portavoz cualificado de la Comisión Ejecutiva Provincial y modera sus reuniones. La responsabilidad de la Comisión Ejecutiva Provincial es colegiada, lo que no exime a sus miembros de responsabilidad en el desempeño de sus funciones especificas.
Las deliberaciones de la Comisión Ejecutiva Provincial son reservadas. Se hará constar en el Acta de cada reunión los votos particulares que hubiere sobre las decisiones recaídas.
Art. 22º- La Comisión Ejecutiva, previo acuerdo favorable, puede contratar dentro de los límites de los presupuestos económicos, a las personas necesarias para el buen funcionamiento técnico y administrativo de la Agrupación de Guadalajara, las cuales ejercerán las funciones que les sean encomendadas.
Art. 23º.- La Comisión Ejecutiva Provincial podrá dotarse se de equipos de asesoramiento cnicos, cuyos miembros y las funciones que realicen así como las remuneraciones que perciban, pondrán en conocimiento del Comité Provincial.
VI.- DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS
Art. 24º- Las Juventudes Socialistas constituyen la organización juvenil del PSOE y como tal tanto sus órganos directivos cono sus militantes están obligados a aceptar y cumplir el programa y resoluciones del Congreso y los acuerdos del Comité Provincial y de la Comisión Ejecutiva Provincial.
Art. 25º.- Los militantes de la Agrupación Socialista de Guadalajara menores de 25 años estarán obligados a militar en las Juventudes Socialistas.
Art. 26º- Las Juventudes Socialistas de Guadalajara elegirán su representante en el Comité Provincial de acuerdo con lo establecido en el art. 14.
Art. 27º- Las Juventudes Socialistas en coordinación con el PSOE tendrán la tarea de la elaboración y ejecución de la política socialista para la juventud en el ámbito de la provincia.
VII.- DE LA. COMISIÓN PROVINCIAL REVISORA DE CUENTAS
Art. 28º- La Comisión Provincial Revisora de Cuentas es el órgano encargado de supervisar la administración de los medios económicos de la Agrupación de Guadalajara y controlar su uso. Estará constituida por tres miembros elegidos por el Congreso Provincial. La revisión será semestral como mínimo, respondiendo esta Comisión de su gestión ante el Congreso y el Comité Provincial. La Comisión Revisora de Cuentas queda no obstante facultada para efectuar la revisión de cuentas cuando lo estime oportuno.
VIII- DE LA COMISIÓN DE CONFLICTOS
Art. 29º- La Comisión Provincial de Conflictos es el único órgano legitimado en el ámbito provincial para conocer cualquier denuncia que se presente contra un afiliado.
La Comisión Provincial de Conflictos estará formada por tres miembros pertenecientes a distintas Agrupaciones Locales, elegidos por el Congreso Provincial.
Todos los expedientes abiertos a cualquier afiliado que no sean objeto de tramitación ante instancia superior, deberán de ser resueltos en el plazo de 30 días y en caso de no resolverse dichos expedientes dentro del plazo señalado, quedarán sin efecto.
Art. 30º- El régimen disciplinario de la Agrupación de Guadalajara se regirá por el Reglamento Federal de procedimiento en materia de conflictos.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Queda facultado el Comité Provincial, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial para adaptar estos Estatutos a lo establecido en los correspondientes del Partido Socialista de Castilla-La Mancha-PSOE siempre que existiera contradicción entre ambos en algunos de sus artículos.
NOTA: Los art. 29 y 30 del presente Estatuto Provincial quedan derogados por la redacción del art. 27 del Estatuto Regional del Partido Socialista Castilla-La Mancha (PSOE)

5 de junio de 2012

Crisis y sindicatos, de la LCR

Naturalmente, la crisis que arrastramos desde 2007 no es la primera ni será la última que viva el sistema capitalista; eso lo saben bien los trabajadores. En 1984 la economía española, dispuesta a cumplir los requisitos que le imponían los burócratas de Bruselas, asumió enormes sacrificios, los trabajadores vieron reducirse sus derechos y el conjunto de la población sufrió una pérdida del poder adquisitivo: “reconversión” era entonces la palabra mágica, como hoy lo es “reforma”. La izquierda revolucionaria, política y sindical, conservaba todavía una fuerza relativa a pesar de los descalabros sufridos durante la Transición que acababa de terminar, eso se decía, con la llegada del PSOE al gobierno. Los trotskistas de la Liga Comunista Revolucionaria emplazaban a los sindicatos a encabezar la lucha, se desesperaban por el entreguismo de CCOO y UGT y certificaban el desánimo de la clase obrera, tan combativa hasta hacía muy pocos años. Ofrecemos un fragmento de su folleto: Gobierno socialista, política capitalista.
Pegatina de la LCR, 1981 (Archivo La Alcarria Obrera)

¿QUÉ HACEN LOS SINDICATOS?
En la tarea de dar respuesta, poner freno al curso derechista y antiobrero de la política gubernamental, para exigir al gobierno que deje de actuar como un rehén de la patronal y responda, de una vez, a las aspiraciones de quienes le votaron, corresponde un papel fundamental a las grandes centrales sindicales. Pero, ¿cuál es el papel real que están desempeñando UGT y CCOO?
UGT: Las contradicciones de una “correa de transmisión”
Con UGT no hay duda posible. La dirección ugetista fue la inspiradora y el principal apoyo del giro a la derecha del PSOE desde los años 78-79. Redondo descubrió entonces el lema que ha orientado todo su trabajo, hasta la fecha: "en época de crisis económica, no sirve el sindicalismo de movilización, sino el de concertación". Los "servicios" que este tipo de sindicalismo ha rendido a la clase obrera, están claros en el balance desastroso de los pactos, sin excepción. Si a pesar de ello, UGT ha avanzado de un modo impresionante en el movimiento ha sido, sobre todo, gracias a contar con un aliado poco reconocido: la dirección de CC.OO. cuya debilidad, falta de decisión y coraje para impulsar la lucha, cuya adaptación de hecho a la línea de la UGT desde finales de 1979, le ha quitado toda credibilidad como alternativa de movilización.
Naturalmente, después del 28-O, la dirección ha profundizado más aún en su línea, y en el 33º Congreso preparó al sindicato para cumplir la función que realmente le corresponde en la estrategia socialdemócrata: ser los capataces del "cambio" dentro del movimiento obrero. Pero la burocracia ugetista no tiene el trabajo fácil...
Posiblemente sea en la base de la UGT donde más ilusiones ha despertado el cambio. En cierto modo, las reivindicaciones moderadamente progresistas que suelen recoger, incluso recientemente, los programas de la UGT (por ejemplo, las 38 horas y el 75% de cobertura del desempleo para 1986...), tratan de responder a ellas. Pero la práctica del gobierno socialista deja cada vez menos ilusiones en pie. Los trabajadores ugetistas de Banca, hace algunos meses, los de Sagunto ahora mismo... sufren sin duda una desilusión que puede producir reacciones positivas.
Por más buena voluntad que tenga la dirección de UGT de ser la correa de transmisión de la política gubernamental, tiene también que conservar su autoridad en la base del sindicato, conseguir ciertas concesiones del gobierno, afirmar su propio papel ante él. La "bronca" que redondo propinó al gobierno a principios de Agosto se resolvió enseguida, con una propina insignificante en los Presupuestos del Estado. Este pequeño episodio anuncia problemas que pueden ser más importantes en los próximos meses: el gobierno va más allá incluso de lo que puede tolerar y apoyar una burocracia tan servil como la de UGT.
Pero los problemas más importantes no van a estar entre gobierno y dirección de UGT, sino dentro de la propia central: es bueno que estos problemas crezcan, que haya militantes ugetistas que se rebelen para evitar que su sindicato sea un dócil instrumento de agresiones tan graves como las que ha puesto en marcha el gobierno del PSOE. Para frenar estas agresiones, lo que ocurre dentro de la UGT tiene una importancia considerable.
CCOO: Un "giro a la izquierda" nada fiable
Desde el 28-0, se ha anunciado muchas veces que CCOO "giraba" a la izquierda. Lo cierto es que, a pesar de la necesidad cada vez más urgente que el sindicato tiene de encontrar un espacio propio y claro a la izquierda de UGT, todos los anuncios han resultado falsos. La razón es conocida: la dirección de CCOO ha pretendido situarse a la izquierda de UGT, sin poner en cuestión su línea y trayectoria de los últimos años. Así el "giro" no ha ido más allá de los discursos.
La pasada negociación del Al fue un excelente ejemplo: se hizo verbalismo "de izquierdas" hasta el minuto antes de firmar; finalmente, se firmó un pacto tan rechazable como todos los anteriores; y después se hicieron todas las maniobras burocráticas posibles para obstaculizar un debate democrático dentro de la central, cuyo resultado podría haber sido el rechazo mayoritario de la firma (como se recordará, incluso en estas condiciones, unos 10.000 delegados de CC.OO, se opusieron a ella).
Ahora la situación obligaba a endurecer posiciones. El balance del Al es indefendible. La política del gobierno deja un margen muy reducido para la concertación. En fin, incluso la dirección de CCOO ha comprendido que existe un malestar creciente entre los trabajadores sobre la experiencia del "cambio", al que hay que ofrecer una respuesta. Entonces, ¿se hará esta vez realmente el giro a la izquierda? Pues tanto por la experiencia pasada, como por lo que dicen y hacen ahora los portavoces de la dirección de CCOO, hay que mantener una desconfianza radical.
En primer lugar, parece que el caballo de batalla elegido por Camacho es, por enésima vez, el Plan de Solidaridad Nacional (PSN), de triste memoria. Este hecho sería ya más que suficiente para justificar la desconfianza. Como se recordará, este "plan" es un compendio de filosofía y propuestas prácticas de "consenso", que pretendía resolver el problema del paro, formulando objetivos "aceptables" por la patronal. Su única utilidad práctica ha sido desorientar a los militantes de CCOO, y a los trabajadores en general, sobre la cuestión fundamental de cómo luchar contra el paro, cómo defender el puesto de trabajo.
Todo lo que se ha hecho desde CCOO con un sentido progresivo, de defensa de los trabajadores, no tiene nada que ver con el PSN: por poner ejemplos recientes, la marcha por la Reforma Agraria o la lucha de la sección sindical de CCOO de Altos Hornos del Mediterráneo, está en las antípodas de la llamada "solidaridad nacional". Y todo lo peor que se ha hecho desde CCOO sigue el ejemplo del PSN: por ejemplo, en el convenio de Banca, o en Unión de Explosivos Río Tinto. Un centímetro que se mueva hacia la izquierda CCOO, será alejándose del PSN y contra él.
Pero lo que importa de verdad es la práctica, esa será la real prueba de fuego para ver si hay o no un cambio de rumbo en la dirección de CCOO. Se anuncian movilizaciones en las próximas semanas: sean bienvenidas; sin duda toda la izquierda sindical, todos los revolucionarios participaremos en ellas, a fondo. Pero hay pruebas más difíciles y más necesarias: por ejemplo, la solidaridad con Sagunto, el plan de lucha para derrotar la política de reconversión, el Libro Blanco. Hasta ahora, fuera del País Valencia, CCOO no ha hecho ni la milésima parte de lo que sería necesario y posible hacer, si se quiere de verdad poner una barrera a la desastrosa política del gobierno.
Y si esto ocurre hoy, ¿por qué debemos creer que mañana CCOO tendrá una posición fuerte y solidaria -de solidaridad de clase, claro- en la reestructuración de construcción naval, que nos amenaza en el futuro inmediato? ¿Por qué tendríamos que esperar que CCOO se niegue a firmar un nuevo pacto social que ya se está cocinando?
Hay ciertamente un espacio para un sindicato de lucha y movilización. No es fácil ocuparlo después de 6 años de destrozos en la conciencia y en la organización obrera. Pero ese tiene que ser el lugar de CCOO. Sólo puede llevarla hacia allí la izquierda sindical.
Un reto a la izquierda sindical
La situación plantea pues un reto a la izquierda sindical, a todos los sectores combativos, clasistas del movimiento obrero. Y especialmente, hay que decirlo, a los militantes de CCOO, por una razón: inevitablemente CCOO sigue apareciendo entre millares de trabajadores de todo el Estado como la posibilidad actual de ofrecer una respuesta general a la política económica y social del gobierno del PSOE.
El reto consiste en defender y fortalecer una alternativa de lucha, de resistencia, que se oponga con uñas y dientes a que sigan siendo los trabajadores los que paguen la crisis.
Esta es una tarea extremadamente difícil, ante la cual hay obstáculos poderosísimos y que sabemos que no podrá resolverse a corto plazo. Pero sabemos también que puede resolverse, que tiene solución.
No son buenas las condiciones de partida. El movimiento obrero sigue estando débil, en su organización y en su conciencia. Está intoxicado por años de pacto social, por la insolidaridad de clase que han destilado las burocracias sindicales en nombre del "consenso". Ha perdido, en su mayor parte, confianza en sus propias fuerzas. La mayoría de los trabajadores no creen que ahora sea verdad ese lema decisivo para el movimiento obrero: "sólo la lucha paga".
El 28-O se produjo una reanimación real y desde entonces han tenido lugar muchas de las movilizaciones obreras más importantes de los últimos años. Pero cuando un gobierno de izquierdas asume el papel protagonista de las agresiones contra la clase obrera, se crean nuevas y muy graves dificultades para luchar. El gobierno cuenta con apoyos reales entre los trabajadores, gente que mantiene una confianza, más o menos resignada, en él, o que, en todo caso, lo considera el "mal menor". Además, en el gobierno, y desde luego en sus colaboradores directos del aparato de UGT, hay gente que conoce bien al movimiento obrero y así cada acción está precedida de la adecuada campaña de propaganda, sin dudar en recurrir a los métodos más sucios (p. ej. ahora antes de intentar una reducción salarial brutal en RENFE, se ha iniciado una campaña presentando a los trabajadores como privilegiados improductivos, que transmiten sus privilegios a sus hijos, reservando para ellos los nuevos puestos de trabajo).
Pero sobre todo, la política económica del gobierno socialista plantea un problema general, en todos los sectores de todo el Estado, al cual hay que ir buscando una alternativa práctica general. Y la izquierda sindical tiene una realidad muy diversa, con pocas, aunque valiosas, experiencias de trabajo en común.
Sería absurdo quemar etapas, pretender saltar por encima de realidades experiencias e ideas diversas. Pero sí debemos conocer, valorar lo que tenemos en común, ciertas señas de identidad que compartimos y que pueden permitir avanzar en la unidad de acción, en campañas, cortejos unitarios en manifestaciones..., actividades quizás modestas todavía, pero en las que vaya tomando forma ante los trabajadores una alternativa a todo lo que representan las direcciones de CCOO y UGT.
Para la LCR esta es una tarea de la máxima importancia, a la que vamos a dedicar ahora un esfuerzo mayor aún que en el pasado. No lo haremos solamente por voluntad unitaria. Lo vamos a hacer por necesidad. Para decir ¡BASTA!
Porque es necesario decir ¡BASTA! a la política antiobrera del gobierno y hay que montar una red de resistencia cuanto antes, al menos en los cuatro terrenos siguientes:
Para poner fin este año libramos de la losa de otro pacto social, sea modelo Al o ANE, para un año o para tres años. Esta vez, CCOO ni siquiera debe sentarse en la mesa de negociaciones. El problema no es "autoexcluirse" como anda ya diciendo algún burócrata demagogo. El problema es que en cualquiera de los modelos de pactos que se avecinan está excluida completamente toda posibilidad de defender el poder adquisitivo de los salarios, conseguir medidas efectivas de creación de empleo, mejorar las condiciones de trabajo, en particular la reducción de jornada, etc., etc. Y por tanto, un sindicato que quiera defender los intereses de los trabajadores no tiene nada que hacer en la mesa de negociaciones. Donde tendrá mucho que hacer es en la preparación de la libre negociación de convenios, para la cual hay que recuperar costumbres muy valiosas, olvidadas por muchos, de negociación colectiva dura, combativa, buscando la unidad de la fábrica y el sector en la lucha misma, buscando la solidaridad cada día, saliendo a la calle cada vez que haga falta...
Para defender el poder adquisitivo de los salarios. Lo que significa en primer lugar romper el 6,5. Ese tope vergonzoso hay que tirarlo a la basura, ayudando a los compañeros del sector público a quitárselo de encima y negándose a aceptarlo en cualquier otro sector. Pero más allá, hay que repetir que sólo se defiende el poder adquisitivo con aumentos de salarios equivalentes a la subida del IPC del año anterior, que no será menos del 12 por ciento. No puede haber medias tintas: por debajo del 12% se pierde capacidad adquisitiva por séptimo año consecutivo, sin que eso sirva, como prueban los hechos para crear un solo empleo. Y si el 12% debe valer para todos los asalariados, más aún para el salario mínimo y para todas las pensiones: estos son derechos sociales que exigen un nivel de dignidad, y por ello mismo las pensiones más bajas y el SMI requieren aumentos por encima del coste de la vida.
Para defender la estabilidad en el empleo, ya suficientemente amenazada por las leyes existentes como para que encima se pretenda generalizar el contrato temporal, dar mayores facilidades aún para el despido, etc. Las reformas de Almunia no pueden pasar; hay que prepararse desde ahora no para negociarlas, para conseguir un "mal menor", que seguiría siendo catastrófico, sino para derrotarla. En general, en todo lo que se refiere al empleo y al paro, hay que construir una muralla que no deje resquicio a los proyectos reaccionarios gubernamentales. Hay que seguir luchando por la reducción de jornada, por las 35 horas, que es la jornada coherente con cualquier plan serio de lucha contra el paro. Hay que exigir que se cumpla la promesa de la jubilación a los 64 años; pero esto también sería solo un primer paso si se quiere forjar también aquí una herramienta contra el paro, el objetivo tiene que ser la jubilación a los 60 años. Y no puede aceptarse que se plantee como programa máximo para 1986 una cobertura del desempleo que no llegaría a la mitad de los parados y con subsidios de miseria; el objetivo tiene que ser la generalización del seguro o subsidio de desempleo a todos los desempleados y desempleadas y en una cantidad de dinero digna. En fin, no olvidamos las promesas, ni menos aún la necesidad, de crear empleos, pero ya está completamente claro que el único camino para hacer es por medio del sector público. Lo que se puede conseguir de la burguesía para combatir el paro es dinero no empleos; Eso necesita una reforma fiscal cuyos objetivos sean financiar la salida a la crisis que los trabajadores necesitan.
Y para seguir el ejemplo y llenar de solidaridad a los compañeros de Sagunto en la oposición radical a los proyectos de reconversión industrial del gobierno. Porque no podemos aceptar una reconversión que se construye sobre decenas de millares de puestos de trabajo perdidos y respondiendo a los intereses del gran capital y del imperialismo en cada sector. Cualquier plan de reconversión aceptable para los trabajadores tiene que partir del mantenimiento del empleo neto en términos actuales, no en forma de promesas de ninguna clase. Y puesto que en los planes se van a invertir cantidades inmensas de dinero público, deben estar al servicio público, lo que exige la nacionalización de los sectores afectados; sin esta condición no habría además ninguna garantía seria de mantenimiento del empleo. Pero más aún que los objetivos alternativos a los del gobierno, importa la movilización solidaria. A pesar de la especial arrogancia del gobierno en este tema, hay en los sectores concentraciones obreras fuertes y experimentadas: si se las consigue unir y se les da la solidaridad suficiente, podremos conseguir echar el Libro Blanco dentro de un Alto Horno.
Más allá de la resistencia
Estas son sólo trincheras de resistencia inmediata, pero hay muchas y muy importantes tareas más allá, o que servirán para fortalecer la resistencia misma. Porque además de decir ¡BASTA!, de frenar los planes del gobierno, hay una lógica muy firme en esa realidad que dice: "Gobierno Socialista, Política Capitalista". Tenemos un gobierno elegido por los trabajadores, pero que gobierna al servicio de los capitalistas. Y lo que queremos es un gobierno que gobierne contra los capitalistas. Y esto supone, para empezar, levantar objetivos generales que expresen esta exigencia, ir ganando apoyo para ellos, aunque de momento parezcan lejanos. Los jornaleros de Andalucía nos han dado el ejemplo de cómo se puede llegar a encarnar en un pueblo un objetivo que muchos consideraban "una reliquia del pasado" hace bien poco tiempo: la Reforma Agraria. Hay otros como éste, necesarios aunque todavía minoritarios, que harán su camino si luchamos desde ahora por ellos: la nacionalización de la banca, la lucha contra los presupuestos militares, la oposición a la entrada en el Mercado Común Europeo...
Y todos estos objetivos empiezan a entrar en una lógica completamente opuesta claro a la del gobierno del PSOE, pero también a la de cualquier organización de la izquierda reformista, a todos los que quieren utilizar la crisis para "reformar", "humanizar", "democratizar", "hacer evolucionar"... las palabras son los de menos (y todas significan lo mismo de poco), el capitalismo. Nuestra conclusión, es la opuesta: la crisis ha dado otra prueba de la incapacidad del capitalismo para resolver hasta los problemas materiales más elementales de la humanidad. Nosotros tratamos de ganar fuerzas para destruirlo.
Algún personaje montado en la apisonadora socialista ha dicho que no queda en el Estado español "espacio social" para una alternativa revolucionaria. Para eso sería necesario que la "apisonadora" aplastara toda la capacidad de rebelión que hay en nuestra sociedad. No creemos que lo consiga. Luchamos para que no lo consiga. Por un comunismo que sea capaz de dar expresión política a toda esa rebeldía que crece, entre la decepción y la rabia por la experiencia del "cambio".