La Alcarria Obrera fue la cabecera más antigua de la prensa sindical en la provincia de Guadalajara en el siglo XX. Heredera del decimonónico Boletín de la Asociación Cooperativa de Obreros, comenzó a publicarse en 1906 y lo hizo ininterrumpidamente hasta que, en el año 1911, dejó paso a Juventud Obrera.

El odio de la burguesía y el terror al que fueron sometidas las clases populares provocaron su total destrucción: hoy no queda ni un sólo ejemplar de ese periódico obrero.

En 2007 recuperamos La Alcarria Obrera para difundir textos fundamentales y originales de la historia del proletariado militante, con especial dedicación al de Guadalajara, para que sirvan de recuerdo histórico y reflexión teórica sobre las bases ideológicas y las primeras luchas de los trabajadores en pos de su emancipación social.

2 de noviembre de 2012

Programa electoral de Izquierda de los Pueblos


Pegatina de Izquierda de los Pueblos, 1988 (Archivo La Alcarria Obrera)

En 1988 se convocaron elecciones al Parlamento Europeo en una España que hacía pocos meses que se había incorporado al proyecto europeo como miembro de pleno derecho. En esos momentos, y aunque no se sabía ni la importancia ni la dinámica que jugaría este parlamento en la vida de los ciudadanos europeos, todos los partidos políticos se apresuraron en presentar listas de candidatos. Los partidos políticos de ámbitos más reducidos se encontraron con la dificultad de que al ser todo el territorio nacional una circunscripción única les era casi imposible obtener por sí solos un escaño. Nacieron así las más amplias coaliciones electorales, entre las que destacó en ese año Izquierda de los Pueblos, que agrupaba a los restos del naufragio de la izquierda independentista moderada, que había sido erosionada desde 1982 por la crisis que el triunfo del PSOE provocó en el conjunto de la izquierda política y social. Ofrecemos, como testimonio, la presentación de su programa electoral.

PROGRAMA ELECTORAL DE IZQUIERDA DE LOS PUEBLOS
PRESENTACION
La candidatura que con el nombre IZQUIERDA DE LOS PUEBLOS se presenta a las próximas elecciones al Parlamentó Europeo está integrada, principalmente, por miembros significativos de los diversos partidos de izquierda de las naciones históricas del Estado Español coaligados bajo el mismo nombre e integrando asimismo personas que significativamente reflejen en sus posiciones públicas y en sus trayectorias de compromiso político la radical aspiración a una sociedad más justa e igualitaria. Esta aspiración debe estar necesariamente vinculada al advenimiento histórico de una Europa políticamente unida y articulada sobre la auténtica diversidad de naciones y pueblos lo constituyen, convencidos de que tan solo desde estos ámbitos genuinos de la vida social podrán adquirir real plasmación histórica los principios de igualdad, solidaridad y libertad que animan la Europa moderna. En fin, la coalición electoral IZQUIERDA DE LOS PUEBLOS representa un intento serio y responsable por condicionar desde la izquierda y desde el hecho nacional la conformación política de Europa y del Estado Español, a la vez que significa una aportación imprescindible para la renovación de la izquierda en uno y otro ámbito.
IZQUIERDA DE LOS PUEBLOS, como coalición y como candidatura, es resultado y síntesis de la trayectoria y de las aportaciones ideológico-políticas de los partidos que la constituyen. Nos reclamamos a la vez, herederos y protagonistas de la lucha por la libertad de los pueblos y los ciudadanos, incorporamos a nuestro acerbo toda la experiencia del movimiento obrero y afirmamos nuestra inequívoca radicación político-moral en los principios de la democracia y el socialismo. Igualmente consideramos la lucha por la paz y la defensa del medio ambiente como elementos nucleares de nuestro proyecto común, toda vez que constituyen valores de la humanidad que sólo adquirirán efectiva realidad histórica por la profundización de las libertades individuales y de los pueblos en tal sentido se nos muestra como condición necesaria la tarea de superación de la doble lógica del Mercado y de los Estados, inequívoco determinante del belicismo y la destrucción del hábitat humano. Asumimos, sin trabas dogmáticas ni doctrinales, la crisis ideológica y organizativa que afecta a la izquierda europea. A este propósito consideramos que nuestra coalición y, en definitiva nuestro proyecto político significa una aportación imprescindible para su superación.
La mujeres y los hombres que integramos la IZQUIERDA DE LOS PUEBLOS nos presentamos a estas elecciones al Parlamento Europeo con las ideas y con la propuesta programática que a continuación expondremos, pero nuestro mejor aval no es otro que la trayectoria personal y colectiva de compromiso político para y en la democracia; los años de lucha política y sindical, así como los esfuerzos de creación y renovación cultural desde la izquierda constituyen los principales activos de nuestro patrimonio personal desde el que solicitamos la confianza de los electores.
IZQUIERDA DE LOS PUEBLOS, como coalición y como candidatura es el fruto de un largo proceso de relaciones entre los partidos que los conforman, proceso que ahora se convierte en plataforma electoral. Las consideraciones que han inspirado las relaciones entre los partidos miembros da lugar a la base política de constitución de la IZQUIERDA DE LOS PUEBLOS.
Porque compartimos el objetivo de profundizar en el actual Estado de las Autonomías, mediante la superación de las enormes limitaciones que de él se desprenden, con vistas a la consecución de la plena soberanía nacional de nuestros pueblos, avanzando en la configuración progresiva de una nueva forma de organización del poder político que repose sobre el Derecho de Autodeterminación, esto es el respeto a la voluntad soberana de autogobierno de las naciones y los pueblos.
Porque entendemos que el futuro de las nacionalidades y pueblos que constituyen el Estado español, expresión de la voluntad política de sus ciudadanos, debe contemplarse siempre bajo el principio de la solidaridad y la colaboración. Y ese mismo sentido de la solidaridad y de la colaboración es el que ha dado lugar a la constitución de la coalición IZQUIERDA DE LOS PUEBLOS.
Porque apostamos por una política renovada que supere las divisiones históricas en el seno de la izquierda y responda en sus postulados y en su acción a la realidad cambiante de los tiempos que vivimos en los planos económico, político y cultural.
Porque consideramos que la fuerza de la izquierda, aquí y en el conjunto de Europa, debe basarse en el reconocimiento de la diversidad de posiciones y trayectorias, en la crítica al uniformismo centralista y dogmático, en la revalorización de la diferencia y el diálogo democráticamente articulados. Es desde esa pluralidad como hemos de avanzar hacia la confluencia en la elaboración de una ideología y una política que posibiliten realmente que la izquierda, o las izquierdas, condicionemos el futuro de nuestra sociedad y de Europa hacia el progreso, la libertad y la igualdad.
Porque a la altura de finales del siglo XX los viejos Estados nos muestran su decrepitud y obsolescencia, constituyendo, a todas luces, uno de los principales obstáculos para la superación de la crisis, la construcción del socialismo, el desarrollo de las libertades de los ciudadanos y los pueblos y, en definitiva, la auténtica unidad de Europa.
Por todo ello, hemos asumido el compromiso de presentarnos a las Elecciones al Parlamento Europeo. Consideramos la presencia de J.M. Bandrés como un antecedente directo de nuestra coalición y una primera toma de contacto con la realidad europea para la IZQUIERDA DE LOS PUEBLOS. Pretendemos, con nuestra presencia en las instituciones europeas, dar muestra ante Europa de la pluralidad de naciones que bajo el Estado español luchan por su soberanía, abriendo un ámbito, en continuidad con la trayectoria iniciada por J.M. Bandrés, para el intercambio de opiniones y experiencias con los sectores de la izquierda europea que abandonando todo dogmatismo intentan ofrecer a Europa una alternativa común y transformadora de su economía, de su política y de su papel en el mundo.
Finalmente, quisiéramos subrayar el papel esencial de la izquierda en el logro de una auténtica unidad de Europa que sólo podrá ser construida sobre el protagonismo y plena soberanía política de las naciones y pueblos que la constituyen.
Europa viene definida por una tradición común, una tradición moral basada en la afirmación radical de la libertad del individuo. En la actualidad Europa se encuentra en una etapa decisiva para la realización de su proyecto histórico. La dinámica del capitalismo condujo a Europa a una situación de crisis que limita gravemente la concreción histórica de aquellos valores que le son intrínsecos. El derrumbamiento del "Estado de Bienestar", el agravamiento de las desigualdades sociales, el aumento del paro, el fortalecimiento del "Estado Policía", la destrucción del medio ambiente, el armamentismo, la relación explotadora con el tercer mundo, son rasgos en los que se manifiesta la pérdida de vigencia de valores fundamentales como la libertad, la igualdad y solidaridad universales.
La tarea de la izquierda en el proyecto de una Europa socialista, viene determinada por la afirmación radical de los valores fundamentales como la libertad, la igualdad y solidaridad universales. La dinámica interna del capitalismo conduce a Europa hacia su propia destrucción. El futuro de Europa sólo es posible en el marco del avance hacia el socialismo.

Euskadiko Ezkerra, Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, Entesa dels Nacionalistes d’Esquera, Partit Socialista de Mallorca, Partit Socialista de Menorca, Unitat del Poble Valenciá, Unión Aragonesista, Radicales por Cantabria, Asamblea Canaria