Plenario del V Congreso de la CNT, Madrid, diciembre
de 1979
La reconstrucción de la CNT en los últimos meses del
franquismo pivotó sobre los grupos clandestinos de antiguos afiliados, que se
habían emboscado después de la durísima represión posterior a la Segunda Guerra
Mundial, y sobre los núcleos de jóvenes, muchos de ellos aún estudiantes, que
se iniciaron en la lucha social al calor de Mayo del 68 y las nuevas propuestas
autogestionarias. Tras la muerte del general Franco, y en muy pocos meses, la
CNT se mostró como una fuerza insoslayable en el panorama sindical del momento,
pero su enorme capacidad de atracción tenía, como contrapartida, la pluralidad
de ideas, tendencias, aspiraciones y tradiciones del aluvión de afiliados que
llenaron sus filas, y que estallaron desde muy pronto en el seno de los
sindicatos confederales hasta traducirse en episodios tan lamentables como el
caso Scala o las escisiones de diciembre de 1979 y marzo de 1984. Problemas y
dificultades que se recogen y exponen con acierto en el presente informe,
elaborado en junio de 1977 por el Sindicato de Enseñanza de Madrid, que
agrupaba a trabajadores de la enseñanza y, sobre todo, a cientos de jóvenes
estudiantes universitarios que tuvieron un evidente protagonismo en las luchas
de PNNs y alumnos en aquellos años. Con este documento podemos comprobar la evolución de la CNT en esos doce meses que transcurren entre junio de 1976 (fecha de redacción de la propuesta teórica que publicamos en la entrada anterior) y junio de 1977 (cuando de elabora el presente documento).
EL SINDICATO DE ENSEÑANZA ANTE EL PRESENTE CURSO
I.- EXPERIENCIAS DEL CURSO 1976-77
El Sindicato de la Enseñanza de la CNT se formó en torno a los siguientes
ejes:
-Eje Sindical: Luchas por los problemas laborales
y sociales de los trabajadores y los estudiantes.
-Eje Pedagógico: Ir desarrollando uno alternativa
libertaria teórica y prácticamente al aparato educativo autoritario.
La forma de organizarse de acuerdo con estos
objetivos fue en dos secciones: la Sección de Media y Básica y la Sección de
Universidad.
-Sección de Media y Básica: Está a su vez formada
por las zonas geográficas: Norte, Sur, Este y Oeste. En cada una de ellas se
mezclan maestros de E.G.B., profesores de Instituto, trabajadores de guarderías,
colegios privados, academias, formación profesional y alumnos de Enseñanza
Media y especiales.
-Sección de Universidad: Se compone de unos doce
grupos de PNN y estudiantes de las diversas Facultades y Escuelas Técnicas.
Se puede decir que ha fracasado
esta forma de organización, y por tanto algunos de los análisis en que está
basada, llevándose al Sindicato a una situación caótica por las siguientes
razones:
I-1º.- La mayoría de miembros del Sindicato no
están interesados por ninguno de los dos ejes básicos del mismo: la lucha y problemática
sindical de los trabajadores de la Enseñanza y la Revolución pedagógica que
planteamos.
Este es el caso de la mayoría de los estudiantes
(podríamos hacer la excepción de los estudiantes de Magisterio y algunos más).
Si una persona está estudiando una carrera o el
bachillerato, lo normal es que le interese aquello que estudia: la Veterinaria
o la Ingeniería, por ejemplo, y que la cuestión pedagógica le interese bastante
poco, pero todavía le interesan menos los problemas laborales de los trabajadores
de la Enseñanza.
I-2º.- Por consiguiente, en líneas generales,
el estudiante que se afilia a la CNT, lo hace por identificación puramente ideológica
con el anarquismo, similar en este sentido al estudiante que se afilia a un
partido político, y no porque le preocupen especialmente los problemas de la
Enseñanza. A consecuencia de esto, la tendencia que impondrá en el Sindicato,
será la de una actuación de tipo agitatorio a niveles abstractos, en cierto
modo similar a la de un partido político de izquierda (esta es la explicación de
que de determinados sectores del Sindicato de Enseñanza hayan partido
constantemente en este curso iniciativas de todo tipo de campañas y
manifestaciones en el Aniversario de Puig Antich, pro-presos…).
I-3º.- El hecho de estar juntos subsectores que
no tienen en común casi nada, como ocurre en la Sección de Media y Básica,
imposibilita la intervención de la CNT en las luchas que surjan en dichos
subsectores, así ha ocurrido en la huelga de PNN de Institutos, en las huelgas
de maestros interinos, en el no intento de Boicot a las oposiciones, en la
crisis de las academias de COU…
I-4º.- Sección de Universidad: sólo tenemos un número
significado de PNN afiliados al Sindicato en la Facultad de Económicas-Complutense.
En el grupo de Somosaguas, por tanto, se ha seguido y se ha participado con
fuerza en la huelga de PNN (lo cual ha posibilitado que ésta sea casi la única
Facultad donde los PNN no han examinado en Junio, a diferencia del ridículo que
han hecho en todas las demás, participando en el ceremonial sado-masoquista).
El resto de los PNN del Sindicato (3 o 4 más) se
han visto aislados en sus centros y no han podido participar en la lucha sino a
niveles personales, a causa de la ausencia de una sección de PNN de
Universidad.
La otra cara de la moneda, en esas Facultades de
Somosaguas, ha sido que los estudiantes se han visto "avasallados"
por la dedicación casi exclusiva del grupo a los problemas de los PNN y no se
abordaba la dinámica de las asambleas y luchas de los estudiantes.
I-5º.- Problemas de desmadre en cuanto a la
militancia (al reparto de carnets confederales; éste se ha entregado en muchos
casos a la primera persona que aparecía en una reunión y luego no se le volvía
a ver el pelo. A consecuencia de ello falta de recogida de cotizaciones).
Todo esto ha repercutido negativamente en la
imagen pública de la Confederación y en su prestigio.
II.- EL SINDICATO COMO ARMA DE LUCHA EN UNA
SOCIEDAD CLASISTA
Los Sindicatos de la CNT, en general, pretenden
la unión de todos los trabajadores asalariados y por cuenta propia que no
exploten a nadie.
La CNT es por tanto una Central
Sindical de Clase. Sus objetivos son la defensa de nuestros intereses a todos
los niveles, lo cual conduce en última instancia a la destrucción del
capitalismo y la instauración de una sociedad sin clases de ningún tipo. En el
sector de la Enseñanza este doble filo
reivindicativo y revolucionario se concreta en los dos ejes principales
de lucha:
-El eje pedagógico
-El eje sindical
En cuanto al primero de los ejes citados, hemos
de tener en cuenta su enorme importancia. Es aquí donde hay que atacar al
sistema en uno de los mecanismos básicos que utiliza para su reproducción: el
aparato Educativo. EI proceso de lucha contra él no culminará totalmente, si no
es dentro del marco global del Comunismo Libertario, pero las bases para un aprendizaje
libre hay que irlas sentando desde ahora. La CNT y el Movimiento Libertario,
tienen que ofrecer una alternativa pedagógica real, como opción ante lo escuela
privada de la derecha y la escuela pública de la "izquierda"; construir
esta alternativa no puede físicamente ser tarea única de los Sindicatos de
Enseñanza, hemos de contar con el concurso (especialmente necesario en la financiación)
de toda la CNT, como rama más consolidada del M.L. Pero sí pueden y deben ser
los Sindicatos de Enseñanza los primeros en intentar potenciar un movimiento de
Escuelas Populares, racionalistas, de tiempo libre, con unas características
libertarias. Esto -a su vez- implica el que los Sindicatos de Enseñanza estén
mucho más consolidados de lo que lo están en la actualidad, lo cual sólo se
puede conseguir reforzando ahora el aspecto sindical, organizándonos de una
forma más lógica, que nos permita coger mucha más fuerza entre los enseñantes.
La organización que proponemos es a partir de los
centros concretos cuando sea posible, o en su defecto, de Secciones de
trabajadores de los diversos subsectores, desde Guarderías, Universidad… Además
el Sindicato quedaría complementado con comisiones de trabajo para aspectos
particulares, en donde habría cabida para la colaboración de aquellos que no
siendo militantes estén interesados en nuestras actividades.
No obstante lo anterior, tanto las líneas teóricas
del Sindicato, como sus concreciones orgánicas ha de ser obra de todos los
militantes del mismo y hemos de debatirlo en profundidad en el próximo futuro.
Por otra parte, el Eje Sindical, siempre tendrá
que estar muy presente, hasta la victoria final (Revolución Social), puesto que
constantemente afluirán nuevas hornadas de trabajadores de la Enseñanza que
sentirán la necesidad primaria de organizarse para su defensa y a los que nunca
podemos olvidar, para dedicarnos exclusivamente a otras actividades. Aún en el
caso de que se consiguiera un fuerte movimiento de Escuelas Populares
funcionando paralelamente a les otras escuelas, deberíamos seguir incidiendo en
el movimiento obrero de la enseñanza, so riesgo de que este caiga en manos de
los sectores autoritarios.
III.- EL EJE SINDICAL
Los trabajadores anarcosindicalistas de la
enseñanza no podemos continuar más tiempo sin alternativa a corto plazo para el
problema que se nos presenta a nosotros y a nuestros compañeros de trabajo.
Este Sindicato renace de la necesidad que como trabajadores tenemos de
agruparnos de acuerdo con nuestros principios. ¿Qué pasa con las oposiciones en
la Estatal? ¿Qué pasa con los expedientes de crisis en la privada si el MEC
corta las subvenciones? ¿Cuántos padres de familia van a quedar sin trabajo?
O nos reorganizamos a tiempo, o llegaremos tarde
para resolver estos problemas, como llegamos tarde a otros problemas que se nos
plantearon en el pasado. Además, estamos seguros, que nuestros problemas solo
los vamos a solucionar nosotros que somos los que de verdad los sentimos día a
día en nuestra carne con la incertidumbre actual. Los demás sólo podrán mostrar
una solidaridad, que inevitablemente siempre será externa a los problemas, si
es que se llega a dar.
IV.- LOS ESTUDIANTES Y EL SINDICATO
La organización conjunta de personas con problemas
concretos y dinámicas de lucha muy distintas ha conducido a una parálisis
general. La explicación es que nos hemos organizado no según la problemática existente
en el capitalismo, sino según nos gustaría que fuera el Aprendizaje en el
Comunismo Libertario. ¡Y ni siquiera hemos sido consecuentes con nuestras ideas
hasta el final, lo cual hubiese implicado que no existiese la sección de
Universidad, puesto que aspiramos a destruirla!
Por tanto, se ha mal interpretado el principio de
que la organización de los revolucionarios ha de prefigurar la sociedad a la
que se intenta llegar. Puesto que no es que esta organización sea exactamente
igual a la sociedad anarquista, sino que el espíritu es el que debe estar
presente en las formas organizativas de que nos dotamos; un espíritu anti-jerárquico,
solidario, igualitario, fraterno, antiautoritario…
La superación de la relación enseñante-enseñado
hay que efectuarla en los Centros educativos, no donde no de da: en el
Sindicato.
Tiene muy poco sentido que un profesor esté
organizado en el mismo grupo sindical con un estudiante al que no da clase,
como ocurre actualmente. Es en el mismo proceso de reproducción de la sociedad
burguesa (o sea en el horario de clase) donde se debe efectuar un trabajo común
y una crítica constante.
La situación actual impide precisamente que se
lleve a cabo un proceso de concienciación masiva tanto entre los enseñantes
como entre los enseñados.
Una de las principales conclusiones que puede
sacar quien haya vivido de cerca el movimiento estudiantil durante estos años
es el carácter no institucionalizable en una organización de todo movimiento
estudiantil. Los estudiantes no tienen problemas concretos de importancia permanente,
a diferencia de lo que le ocurre al asalariado frente al patrón: por tanto
imposible un sindicalismo (caracterizado por su estabilidad) entre los
estudiantes.
En cuanto a la idea de que cualquier interesado
en el aprendizaje (aunque trabaje en otra rama industrial) puede pertenecer al
Sindicato de Enseñanza, como se puede deducir de todo lo anterior, es convertir
a lo que debería ser un Sindicato de trabajadores en el colmo de la mezcla
heterogénea e inoperante.
VI.- POSIBILIDADES A LOS ESTUDIANTES
ANARCOSINDICALISTAS
En el caso de que todos estuviéramos de acuerdo
en que no puede existir un sindicalismo de Estudiantes, pensamos que los
compañeros estudiantes tendrían varias opciones organizativas:
a.- Juventudes Libertarias. Aprovechando toda
experiencia que los compañeros hubieran ido adquiriendo, podrían intentar
reforzar la FIJL, entre cuyas actividades podrían ser tanto la de barrios
(Ateneos), como la E.M. y Superior combinando el tiempo según las necesidades y
oportunidades en cada uno de los sectores.
b.- Crear una Federación Anarquista de
Estudiantes dedicada a subvertir las instituciones educativas.
c.- Integrarse activamente en los Ateneos de Barrio,
Escuelas Populares…
d.- En caso de que no interesen las actividades
anteriores, se puede colaborar con CNT en sus múltiples actividades: consejo de
redacción de la prensa confederal, aparato de propaganda, despachos de abogados
laboralistas, grupos de estudios económicos, servicio de documentación… o bien
colaborar con el Sindicato de Enseñanza en situación de adherido a sus
comisiones de trabajo (tal ocurre en Barcelona).
ANEXO DE LA ZONA ESTE
Ante la cuestión de la doble militancia, la Zona
Este del Sindicato de Enseñanza de la Federación Local de Madrid de la CNT,
hemos acordado por unanimidad (25 asistentes a la reunión) el rechazarlo,
basándonos en los siguientes planteamientos:
1) La radical contradicción entre los principios
activos de la CNT (acción directa, federalismo, autogestión, antiparlamentarismo…)
y los de cualquier organización política que se plantee la toma del poder y la
dirección de las luchas.
Por ejemplo: la pertenencia de militantes del PSC
(Partido Socialista de Cataluña) a la Confederación Regional de Cataluña (más
del 60% de los militantes de la Federación Local de Lérida), supone, ante las
próximas elecciones, una contradicción difícilmente solucionable tanto a nivel
individual como colectivo (condicionamiento de las luchas cotidianas, boicot de
la acción directa para "no-desestabilizar"…).
2) La quiebra de la dinámica interna de la
organización al vetársele a unos militantes el ejercicio de los cargos
coordinativos (¿o es que son algo más?) y al aparecer peligrosas posibilidades
de luchas internas (creación de FAI's, de grupos "sindicalistas"…).
Pensamos que el hecho de las infiltraciones
siempre estará presente y que su solución radica en el mantenimiento a ultranza
de las formas federativas y autogestionarias de organización.
Por ejemplo: en Barcelona ha habido que expulsar
a la gente del PORE, lanzada a una política de "toma de comités".
Algunos grupos trotskistas (PORE, LC) se plantean el control de la CNT
("eliminando a la camarilla anarquista") y otros (LCR) el introducir
"submarinos" (¿para ir preparando el terreno?).
3) El no aceptar la "doble militancia"
no es transformar la CNT en una “organización específica" (sólo de
anarquistas) sino en la organización de todos los trabajadores que actúan de
acuerdo con esos mínimos principios de acción antes expuestos, lo que hace de
ella una organización libertaria amplia.
Creemos que a pesar de la proliferación de grupos
políticos y de la manipulación que éstos y los medios de "comunicación"
de masas hacen de las luchas, la mayor parte de los trabajadores no militan ni
simpatizan con estas organizaciones y, por el contrario, tienen una experiencia
de 40 años de combate autónomo (Euzkadi, Ford, Iberia, Roca, Vitoria, San
Andrés…) en la línea de acción directa y autogestión de las luchas, y es por
ello por lo que hoy más que nunca debe quedar claro quién es quién en cuanto a
organizaciones. El actual número de militantes de la CNT (40.000) a poco más de
un año de su "resurrección", quita cualquier duda respecto de lo que
acabamos de decir y respecto al futuro numérico que a algunos preocupa tanto.
4) La unidad de acción con la base de las demás
organizaciones en los aspectos en que se coincida hay que potenciarla. Esto
salva la verdadera fuerza unitaria que en realidad exista y evita los problemas
y manipulaciones donde no. En definitiva: hace innecesaria la "doble
militancia" de marras.
5) La existencia de anteriores acuerdos de la
Federación Local en contra de la "doble militancia" está en contradicción
con la decisión de aceptarla por parte de algunos sindicatos, poniendo, en todo
caso, en duda, los niveles de federación de la misma.
Es por todo esto por lo que vemos la necesidad
urgente de realizar un pleno de la Federación Local y proponemos que sea lo más
pronto posible (antes de mediados de Junio) y que se intente en él llegar a una
decisión por unanimidad (con todas las matizaciones al caso).
ZONA ESTE