La Alcarria Obrera fue la cabecera más antigua de la prensa sindical en la provincia de Guadalajara en el siglo XX. Heredera del decimonónico Boletín de la Asociación Cooperativa de Obreros, comenzó a publicarse en 1906 y lo hizo ininterrumpidamente hasta que, en el año 1911, dejó paso a Juventud Obrera.

El odio de la burguesía y el terror al que fueron sometidas las clases populares provocaron su total destrucción: hoy no queda ni un sólo ejemplar de ese periódico obrero.

En 2007 recuperamos La Alcarria Obrera para difundir textos fundamentales y originales de la historia del proletariado militante, con especial dedicación al de Guadalajara, para que sirvan de recuerdo histórico y reflexión teórica sobre las bases ideológicas y las primeras luchas de los trabajadores en pos de su emancipación social.

22 de junio de 2012

Línea sindical de OCE (Bandera Roja)

Pegatina de Comisiones Obreras, 1976 (Archivo La Alcarria Obrera)

A finales de 1976 todavía todo parecía posible en España. Las fuerzas políticas y sociales de la izquierda radical y, en general, de los partidarios de la ruptura plena con el régimen franquista, aún confiaban en poder influir decisivamente en el proceso político puesto en marcha con la muerte del dictador. Las divisiones entre estos grupos, fuesen comunistas o de raíz libertaria, era moneda común en la España de la época y, desbordados por una realidad que no acertaban a interpretar, planteaban diferentes estrategias y se enfrentaban acaloradamente sobre cómo hacer una revolución que, cada día que pasaba, se alejaba más y más. Este enfrentamiento alcanzó mucha dureza en el seno de Comisiones Obreras, un movimiento sindical nacido plural y en el que actuaban todos los partidos, grupos y corrientes ideológicas de la izquierda radical. Unitarios, minoritarios, revolucionarios… las tendencias desgarraban la recién nacida organización sindical mientras el PCE se hacía, cada día más, con las riendas del sindicato. Reproducimos una resolución del Comité Central de la OCE (Bandera Roja) aprobada en un pleno celebrado en diciembre de 1976: “Por una línea de clase en el movimiento sindical”.

Es decisivo situar claramente la intervención comunista en el seno del Movimiento Obrero, el avance de la política de clase en el seno de la organización sindical representativa: las Comisiones Obreras. La burguesía es consciente de que su enemigo principal es la clase obrera y para ello articula la doble política de mantener la represión más selectiva y estudiada (art.35, ofensiva de despidos colectivos, aplastamiento de las luchas ejemplares; desaparición temporal de los convenios colectivos como negociación, etc.) y por otro de tolerar progresivamente la organización sindical de los trabajadores (favoreciendo proyectos divisionistas e intentando encauzarlos en un plano corporativo -reforma sindical-), para junto a ello proceder a una reorganización potente de la patronal que rompa al máximo la eficacia de las luchas obreras.
Frente a ello debemos utilizar ofensivamente esta tolerancia conquistada para combatir profundamente sus intenciones y a aquellas políticas que en mayor o menor grado las aceptan. Impedir el intento de legitimación de los sindicatos social-burgueses, con la extensión de Comisiones Obreras y mediante el avance de las posiciones de clase en Comisiones Obreras, frente a la política reformista, es el aspecto básico de esta ofensiva.
La misma política reformista del PCE necesita del desarrollo de Comisiones Obreras como la alternativa sindical más avanzada y representativa de los trabajadores, pero necesita hacerlo garantizando ser el control de la práctica sindical de las masas trabajadoras, de forma que se limiten los objetivos sociales y económicos, reduciéndolos en lo posible a una presión mesurada que no desequilibre su pacto político con la Monarquía y que no ponga en cuestión su política electoral; necesita que la política de Comisiones Obreras sea una política de base electoral para su partido y de apoyo a su política. Por ello mientras S. Carrillo anuncia su oferta de "pacto económico" por tres o cuatro años a cambio de su juego electoral, el secretariado de la CONC (Comisión Obrera Nacional de Catalunya), sin discutirlo en la base, anuncia el apoyo de Comisiones Obreras a las "candidaturas obreras" en las elecciones a Cortes, y lleva un proceso de moderación en las luchas actuales (negociaciones sectorial de ramos y empresas, negativa a lanzar una jornada general por los despedidos del día 12, negativa a apoyo político ante la huelga de Roca...).
Lo cual va a significar la agudización de las contradicciones y debates en el seno de Comisiones Obreras y en todo el proceso de extensión de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, lo que debe permitir ir ganando a posiciones de clase a amplios sectores dentro de Comisiones Obreras; pero también es cierto que Comisiones Obreras en su conjunto no van a tomar una orientación de clase a corto plazo por sí mismas, tanto por la mayoría organizativa que tiene el reformismo en su seno, como porque el debate con los miles y miles de trabajadores que se van a incorporar a Comisiones Obreras se realizará de forma práctica y progresiva en las luchas, en los planteamientos políticos y en las empresas que van a desarrollar el combate, y será en este proceso que se mostraran las posibilidades y la necesidad de una alternativa de clase.
Comprender esta alternativa, conocer el conjunto de la situación política e impulsar la política proletaria exige de los comunistas nuestra presencia directa y pública en el seno de la clase obrera: La burguesía por su lado y el reformismo por el suyo lanzarán una ofensiva para "convencer" de su política a las masas; si los comunistas nos contentamos con expresar posiciones parciales "a través" de las organizaciones de masas, no haremos más que debilitar la necesaria presencia directa de los comunistas en la defensa de la política revolucionaria dirigida al conjunto de los trabajadores, y ello bloqueará a las mismas organizaciones de masas.
El debate debe plantearse en el seno de Comisiones Obreras, aunque en muchos casos allí no se resolverá de forma unitaria, pero no por ello deberán escindirse, sino encontrar los medios para plantear abiertamente las posiciones de los comunistas ante cada situación y ganar así progresivamente al conjunto de los trabajadores. La actuación de los comunistas en el seno de los sindicatos debe consistir en ser los primeros organizadores y defensores de los intereses de las masas, porque es necesario ser vanguardia efectiva de la clase para actuar como vanguardia política de ella y propiciar de forma ofensiva el acceso a la organización revolucionaria de la vanguardia de la clase obrera.
Tan errónea es la postura del olvidar la importancia de los sindicatos en función del partido revolucionario, como la de intentar sustituir el papel del Partido queriendo imponer artificialmente sus tareas a las mismas organizaciones de masas. La concepción de no entender la necesidad y el papel del partido, que siempre se expresa en la defensa de un "sindicalismo revolucionario puro" no puede llevar, ni ha llevado históricamente más que a dos resultados: o el montaje de "organizaciones de masas" grupusculares, sin ninguna representatividad en la clase o en su degeneración práctica a la subordinación política de la clase obrera a las políticas reformistas. La justa relación entre la política de los comunistas y su labor en el seno de los sindicatos, ya fue expresada por Lenin frente a los planteamientos "sindicatos revolucionarios de los comunistas alemanes":
"Pero la lucha contra la "aristocracia obrera" la sostenemos en nombre de las masas obreras y para ponerlas de nuestra parte, la lucha contra los jefes oportunistas y socialchovinistas la sostenemos para ganamos a la clase obrera. Sería necio olvidar esta verdad elementalísima y más que evidente. Y tal es precisamente la necedad que cometen los comunistas alemanes de "izquierda" los cuales deducen del carácter contrarrevolucionario de los cabecillas de los sindicatos, la conclusión de que es preciso... ¡salir de los sindicatos! crear formas de organización nuevas, inventadas. Una estupidez, que equivale al mejor servicio que los comunistas pueden prestar a la burguesía. No actuar en el seno de los sindicatos significa abandonar a las masas obreras insuficientemente desarrolladas o atrasadas a los lideres reaccionarios, agentes de la burguesía, obreros aburguesados…".
"Pero el desarrollo del proletariado no se ha efectuado, ni pudo efectuarse en ningún país de otro modo que por medio de los sindicatos y por su acción conjunta con el partido de la clase obrera. La conquista del poder político para el proletariado representaba un proceso gigantesco de este último considerado como clase y el partido debe dedicarse más y de un modo nuevo a educar a los sindicatos, sin olvidar que estos son y serán durante mucho tiempo una escuela de comunismo". V.I. Lenin (Enf. Infantil del Comunismo).
Desarrollar en la actual situación el avance de las posiciones de clase en la extensión de Comisiones Obreras, y el avance de la intervención comunista en el seno de la clase obrera, son las dos bases fundamentales para el protagonismo dirigente de la clase obrera y el desarrollo de la Unidad Popular.
AVANCE DE LAS POSICIONES DE CLASE EN EL DESARROLLO DE LA CONFEDERACION SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS.
La conquista del sindicato de clase único no puede separarse de una victoria política de la clase obrera frente a la Monarquía y los proyectos del gran capital; la conquista del sindicato de clase único, solo es posible sobre la base de un marco de libertades políticas impuestas por la clase obrera, que le permitan de forma abierta y general, realizar el Congreso Constituyente e imponer su autodeterminación sindical. Salvando las distancias del proceso Portugués, que después del 25 de Abril y al calor de las movilizaciones populares pudo imponer la unidad sindical, posteriormente el Partido Socialista ha podido abolir la unidad sindical debido a que la situación política es de retroceso de las fuerzas populares. No se puede pues separar la cuestión sindical de la cuestión política.
Lo importante hoy es situar con claridad el debate, entendiendo como un mismo combate la lucha por las libertades políticas, y la lucha por el Sindicato de Clase Único y el Congreso Constituyente. Defendiendo las Comisiones Obreras como la alternativa sindical más avanzada y representativa de la clase obrera frente a los proyectos divisionistas de la burguesía: y extendiendo el desarrollo de la democracia directa en el seno de la clase obrera para garantizar al máximo la unidad de clase.
Hay tres aspectos que favorecen objetivamente el avance de las posiciones de clase en Comisiones Obreras:
El PRIMERO, es el marco en que se va a situar el mismo desarrollo de Comisiones Obreras, puesto que en la utilización de los márgenes de tolerancia sindical aparece la exigencia de que ésta se manifieste eficaz para la defensa de las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de los trabajadores en un momento en que la política de la Monarquía y del gran capital buscan hacer descansar sobre las espaldas del pueblo trabajador las consecuencias de la crisis capitalista, Para ello, no sirve ni la política de afiliación formal, ni las ofertas de pactos económicos y de ordenación de la lucha sindical del PCE. Pensemos en este sentido en el ejemplo de Italia (inferior crisis económica y política, superior implantación de los partidos reformistas y estructuración reformista de los sindicatos) donde se manifiestan las contradicciones en las bases sindicales contra las consecuencias de la política de compromiso histórico del Partido Comunista Italiano. Situándolas aquí en un momento en el que el PCE debe jugar al mismo tiempo la baza de su pacto con la Monarquía, y su promoción electoral; la extensión de Comisiones Obreras y el control de la lucha obrera, frente a las necesidades de las masas y la necesidad de un desarrollo superior y más eficaz de su organización sindical.
La misma jornada del día 12 de Noviembre (1976), a pesar de sus límites de contenido y continuidad, ha mostrado claramente la potencialidad del Movimiento Obrero en la lucha por los objetivos planteados y no resueltos, que permite un debate constante en el seno de Comisiones Obreras y en las luchas, con la exigencia constante de marcos de movilización superior en la perspectiva de la Huelga General Las mismas luchas parciales actuales (Construcción Vizcaya, estibadores del puerto de Barcelona, etc.), evidencian constantemente la necesidad de una lucha combativa y la exigencia de extender la acción solidaria y general (los enfrentamientos contra los convenios prefijados sin negociación a 10 días) frente a las posiciones corporativas y de conciliación del PCE.
El SEGUNDO aspecto es la perspectiva por primera vez real de masificación de las propias Comisiones Obreras, con la incorporación de miles y miles de trabajadores en ellas. El debate en Comisiones Obreras puede ganarse fundamentalmente para las posiciones de clase en el marco de las asambleas abiertas, y en la lucha, porque en ellas se plantean las diversas posiciones abiertamente, con la participación directa de los trabajadores: en cambio, en el seno de la estructura organizativa de Comisiones Obreras generalmente no se conseguía una posición de clase porque aglutinaban tan sólo un reducido sector de la vanguardia de los trabajadores junto a la vanguardia comunista y reformista.
La perspectiva actual de masificación de Comisiones Obreras crea pues grandes posibilidades de debate en el propio seno de las Comisiones Obreras entre una amplia vanguardia independiente. De aquí que seamos precisamente los que con más conciencia debamos abordar la tarea de afiliación activa de miles de trabajadores en Comisiones Obreras para el avance de las posiciones de clase en ellas.
El TERCER aspecto es la clarificación de posiciones que se están manifestando en las Comisiones Obreras, Si los primeros meses vinieron caracterizados por una ceremonia de confusión en que los planteamientos en el seno de Comisiones Obreras parecían más una lucha de partidos por su control que un debate sobre planteamientos, la situación se ha clarificado en gran medida, Las posturas de PTE y ORT al separarse de Comisiones Obreras y montar los "sindicatos unitarios de empresa" han puesto en claro en qué consistía su batalla, no en la defensa de unas posiciones de clase en Comisiones Obreras, sino la lucha por su control. Solo así se puede entender que abran un proceso de constitución de otro sindicato de carácter corporativo que como falsa salida al problema de unidad sólo puede inflarse más allá de donde están acusando el economicismo y el apoliticismo y haciéndolo encima con batalla de desprestigio a Comisiones Obreras, estimulando el primitivismo más simplista y demagógico en el seno de la clase.
Los "unitarios" MC, LCR, P. Carlista... consiguen el malabarismo de constituirse como “la tendencia que reivindica el derecho a tendencia” y en base a ello exige su representación proporcional, con criterios democráticos de estilo pequeño-burgués y en el aspecto político no se oponen a las ponencias del PCE.
Situadas así las cosas, el debate en Comisiones Obreras se simplifica en el enfrentamiento entre un planteamiento de sindicalismo reformista, que propone ampliar Comisiones Obreras y rebajar su contenido histórico de carácter combativo y político por un carácter sindical moderado y de apoyo a la política electoral de los partidos, y el sindicalismo de clase que propone la extensión de Comisiones Obreras y su carácter de lucha sindical y política de la defensa consecuente de todas las reivindicaciones de la clase frente al capital y la Monarquía, rechazando el pacto social y la democracia represiva, en un avance continuado de la lucha y de combatividad obrera por sus reivindicaciones, por las plenas libertades y su emancipación general contra la explotación y opresión, por el Socialismo.
Estos tres aspectos sitúan la potencialidad de la tendencia de clase en Comisiones Obreras a pesar de la inferioridad numérica de estos planteamientos. La tendencia de clase en Comisiones Obreras no es ni una organización diferente dentro de las Comisiones Obreras, ni una alianza de los partidos de ''izquierda'', ni una propuesta teórica. Es algo más sencillo, es la extensión de una dinámica de clase en amplios sectores de Comisiones Obreras en la base, en las zonas, en los ramos y en las luchas; en la práctica de las Comisiones Obreras de fábrica, ramo, zona; en los acuerdos y definiciones de Asambleas y luchas obreras que extiendan los criterios y la práctica de clase en Comisiones Obreras. Exigiendo su extensión frente a las posiciones burocráticas y reformistas que el PCE se empeña en establecer para intentar someter Comisiones Obreras al nuevo orden democrático-burgués.
Los dos puntos fundamentales de esta tendencia de clase en el seno de Comisiones Obreras y en las luchas obreras, no son más que la expresión, en cada momento y a cada nivel, de la defensa consecuente de los intereses de la clase en su práctica sindical. Expresión que no es un planteamiento artificial, sino la suma de la práctica histórica de Comisiones Obreras y su continuación ante la democracia represiva de la Monarquía y ante los intentos del gran capital de descargar su crisis sobre el pueblo trabajador:
I) - Lucha por las reivindicaciones unitarias,
- Contra la crisis y el pacto social.
- Lucha por las plenas libertades y amnistía, Sindicato de Clase único,
- Contra la Monarquía y sus instituciones y aparatos represivos.
II) Avance en la movilización unitaria y general hacia la Huelga General, para la conquista de los objetivos inmediatos económicos y políticos, frente a la represión y el aislamiento de las luchas.
Las dos exigencias básicas de la tendencia de clase para que el funcionamiento de Comisiones Obreras permita su eficacia, se apoyan también en la práctica histórica de Comisiones Obreras y en sus necesidades actuales:
1) El carácter democrático y de base de las Comisiones Obreras, basado en la participación activa y decisoria de los miembros de Comisiones a todos los niveles, frente al burocratismo y elitismo sindical que introducen los reformistas.
2) Defensa de la más amplia democracia directa en el seno del Movimiento Obrero para garantizar su iniciativa y unidad. Extensión por Comisiones Obreras de las Asambleas y Delegados elegidos por el conjunto de los trabajadores.
Estos cuatro ejes deben permitir centrar un debate concreto y positivo en el que puedan participar todos los trabajadores y todos los miembros de Comisiones Obreras en defensa de las posiciones de clase. Los limites de esta intervención frente al burocratismo de! PCE no nos debe hacer adoptar la falsa postura de montar una "mini organización de masas", tan pura como marginal al conjunto de clase, ni ponernos a remolque de las posiciones reformistas dentro de Comisiones Obreras. Sino al contrario deberá permitimos apoyarnos en las amplias masas, sobre todo en los momentos de lucha, para impulsar un fuerte sindicalismo de clase. Nuestra intervención directa como comunistas, y la participación de los trabajadores en instancias de unidad política superior, como las Asambleas y núcleos Republicanos de lucha por la alternativa democrática del pueblo, son decisivas para un avance superior de la clase obrera más allá de los límites de su alternativa sindical.

19 de junio de 2012

La opción monárquica en 1943

Panfleto monárquico con una declaración de Don Juan de Borbón, Madrid, 1942 (Archivo La Alcarria Obrera)

Los monárquicos, partidarios de una u otra rama de los Borbones, comprobaron en 1939 con decepción que la victoria militar en la Guerra Civil no se traducía en la reinstauración de la monarquía en España. Pero si este conflicto bélico fratricida les había sido adverso, otro conflicto bélico, la Segunda Guerra Mundial, les ofreció renovadas esperanzas de que en España volviese a reinar un monarca. A partir de 1943, cuando la victoria de las potencias amigas del Eje se antojaba imposible, los monárquicos redoblaron sus esfuerzos para postular una monarquía como salida a la crisis institucional que se acercaba con la derrota de los dictadores amigos. Con Alfonso Carlos de Borbón muerto y Javier de Borbón-Parma interno en el campo de concentración nazi de Dachau, era Juan de Borbón, el hijo de Alfonso XIII, la apuesta más segura de los monárquicos. Ofrecemos dos panfletos distribuidos en la Universidad madrileña en torno a 1943; el primero fue elaborado por los franquistas temerosos de unos ejércitos aliados clavados a las puertas de la Península y, el segundo, era distribuido por unos monárquicos envalentonados, pero que mostraban con claridad como en ellos pesaban más las hipotecas de un pasado reciente que la apuesta por un futuro de libertad y reconciliación que, digan lo que digan, no vino de su mano.

POR LA BANDERA DEL 18 DE JULIO
Para desdicha nuestra, está tan borrado el recuerdo de lo que significó el 18 de julio de 1936, que cuando apenas han transcurrido seis aniversarios de aquella fecha gloriosa, es viable difundir por el ámbito nacional las más absurdas y contradictorias especies contra el sentido de nuestro Movimiento, y aun contra el sentido común, y, lo que es peor aún, se ha creado un ambiente que hace posible que estas torpes propagandas prendan en la credulidad papanata de las gentes.
Día a día ha ido desvirtuándose el desarrollo político del Estado Nacional que surgió del Movimiento, desviándose de sus prístinos cauces y apartándose paso a paso de los principios por los que luchamos y triunfamos en los campos de batalla. Tal es la consecuencia del desplazamiento de los puestos directores de la política española de las personas que más directamente prepararon el alzamiento del Ejército contra la República del 14 de abril y el olvido sistemático a que hemos sido relegados los combatientes que voluntariamente secundamos al Ejército en los albores de la Cruzada hasta la victoria final.
Que existan aisladas excepciones a esta indudable realidad nada hace al caso, ya que se trata de personas inoperantes políticamente por su aislamiento, cuando no significan traiciones individuales al solidario compromiso de mantener inconmovibles los principios profundamente españoles, y nada más que españoles, que dieron vida al glorioso Movimiento Nacional. Medio preferente para lograr tan infame propósito ha sido la confusión creada por la propaganda que desorientando a las gentes, acaba por sumirlas en un escepticismo suicida. A la postre ha sucedido que los propios directores de la política nacional han sido presa de la confusión misma que su política ha creado.
Para poner un poco de claridad en este ambiente ensombrecido y salir al paso de la más grave y torpe infamia de desunión y confusión que se ha lanzado, escribimos estas líneas nosotros, combatientes de la Cruzada Nacional, que vemos con rabia y dolor que hasta el hecho mismo del Alzamiento es puesto en tela de juicio por los voceros oficiosos y oficiales de la política imperante.
La presencia de las tropas anglonorteamericanas en el África septentrional ha provocado en algunos sectores una reacción anglófila que no podemos tolerar de ningún modo como españoles.
Tampoco podemos transigir con la posición imbécil y cobarde de los que señalan que una victoria anglosajona supondrá automática mente el triunfo del comunismo en España y la renovación de los crímenes que caracterizaron la etapa republicana.
La causa española no debe depender en manera alguna del triunfo de Alemania o de Inglaterra, en cuya contienda se disputan problemas materiales que nos son absolutamente ajenos. Nuestra postura no puede responder a postulados geográficos o económicos. Nos debemos al servicio de Dios y a la hermandad con Portugal e Hispanoamérica que la Historia nos exige. Para que España fuera contendiente en la lucha actual sería menester que en ella se ventilaran los mismos principios por los que el Ejército y el pueblo español peleamos hasta ganar en la Cruzada Nacional. Ello no es, ciertamente, así; y hay que repetir muy alto, tan alto como sea menester, para que lo oigan los que se apartan de esta verdad inconmovible, que España sustenta unos principios religiosos y políticos consecuencia de su manera de sentir profunda y entrañablemente católica y un determinado quehacer en la Historia, que nada tienen que ver con el pasillo de Dantzig.
Nosotros nos lanzamos cara a las ametralladoras en los campos de España por la Fe de nuestros padres; para rescatar la independencia de nuestra Patria entregada precisamente a políticos dependientes del extranjero; para devolver a la nación española una vida que el Frente Popular amenazaba; para restaurar, en fin, el sentido tradicional de nuestra historia.
Nada de esto, digámoslo una vez más, se ventila en la guerra mundial y, precisamente porque no existe quehacer español en esta contienda, es por lo que los combatientes del Movimiento Nacional asistimos como espectadores a cuanto ocurre. Cuando realmente existe alguna sustantividad que defender, solidaria con nuestro sentir, acudimos prestos los españoles a defenderla. Así, en Rusia, con nuestra tradicional bravura, la División de voluntarios combate al comunismo. Interpretar las cosas de manera distinta es apartarse de la claridad transparente del pensamiento español y de nuestro sentido ante la Historia.
Por ello, nosotros, combatientes de la Cruzada Nacional, hacemos constar que no estamos dispuestos a dejar la defensa de España y de los principios por los que murieron nuestros hermanos al beneplácito extranjero, ni tampoco a jugarnos el destino de España a una de las posturas del tapete verde internacional.
Para que no se pierda lo que conquistamos a tan duro precio, estamos absolutamente decididos a unir nuestra sangre a la ya gloriosamente derramada, luchando hasta morir, si preciso fuera, por la unidad y la independencia de España.

LOS ESTUDIANTES MONARQUICOS
Tenemos una manera de pensar;
Debemos de tener sobre todo una manera de ser.
En estos momentos en que se abren de nuevo las aulas universitarias para recibimos a los estudiantes, divididos por virtud de una reciente disposición oficial en dos «castas»: la de los «gendarmes» y la de los que no lo son; la de los «soplones» y la de los que no queremos serio; nosotros, los estudiantes monárquicos, pertenecientes o no a la Milicia Universitaria, hacemos pública la norma de conducta que nos trazamos para las jornadas que se avecinan.
Nos proponemos ser siempre VALIENTES, no MATONES; LEALES, no DELATORES; CONSECUENTES CON NUESTRAS IDEAS, no PROVOCADORES; en una palabra: CABALLEROS, no CHULOS. Procuraremos ser inmejorables en los estudios, en el servicio militar y en los deportes.
Profundizaremos en el estudio de la verdadera doctrina monárquica, para así, diariamente, en cuantas ocasiones se nos presenten, poder propagar sin jactancias, pero con hombría de bien, entre nuestros compañeros aún desviados, las ideas de salvación patria. Aquellas, cuya difusión no puede lícitamente ser prohibida porque la falta de libertad para hacer el mal no debe en buena ley ser negada también para hacer el bien; esas ideas que habrán de presidir los destinos de España, no solo en un próximo porvenir, sino muy especialmente cuando a nuestra generación le llegue el turno de auxiliar al Rey en la gobernación del País; las mismas por las que muchos de nosotros, y la mayoría de nuestros hermanos, supimos derramar nuestra sangre en los campos de batalla; aquellas, en fin, únicas capaces de devolver la alegría a esa parte de nuestra juventud que defraudada por cuanto sin fundamento se le ha prometido y hecho creer en estos tres últimos años, desea, al pensar en el inmediato porvenir de España, poder depositar su fe en algo y en alguien.
Compañeros: Para nosotros CATOLICOS, profundamente ESPAÑOLES, VALIENTES, LEALES y CONSECUENTES; en una palabra: CABALLEROS, ese algo y ese alguien no pueden ser otros que la MONARQUIA CATOLICA TRADICIONAL, encarnada en la Augusta Persona plena de patriotismo, inteligencia y juventud de nuestro REY.
A los olvidadizos, les recordamos en estos momentos la santa hermandad practicada por los compañeros que nos precedieron en estas aulas antes del 18 de julio de 1936, los cuales, amando a España sobre toda idea de partido, en apretado abrazo, ganaron la primera batalla a la anti-España venciendo a la F.U.E.
Como ellos no odiamos a nadie, pero no nos dejaremos avasallar. Todos sepan que si nos buscan nos encontrarán.
Nosotros -lo anunciamos- no buscaremos a nadie, si no es para ofrecer con nuestra amistad, nuestras ideas de salvación patria, nuestra fe en el REY.
Si contra nuestra voluntad, provocaciones ajenas nos obligan a la lucha, seremos nobles en ella, y como tales reconoceremos en nuestros adversarios -que aun no están en posesión de la Verdad- sus actitudes o rasgos caballerescos.
Las bombas, pistolas, navajas y estacas, habrán de quedarse para los COBARDES y DESALMADOS. Ellos no caben en nuestras filas aunque crean profesar nuestras mismas ideas.
Tenemos una manera de pensar, PERO SE NOS DEBE DE DISTINGUIR SOBRE TODO POR NUESTRA MANERA DE SER.
Nuestra cabeza, nuestro corazón y nuestros puños, nos han de bastar para hacer respetar nuestras ideas en la Universidad y demostrar en ella nuestra lealtad al REY.
Compañeros, gritemos con EL: ¡VIVA ESPAÑA!

12 de junio de 2012

El cuento de Nueva Sierra de Madrid

Tarjeta postal de Nueva Sierra de Madrid, 1976

En su número del 19 de diciembre de 1970 el semanario oficioso del régimen Nueva Alcarria publicaba en su segunda página un texto publicitario que cantaba las excelencias de la urbanización Nueva Sierra de Madrid, un ambicioso proyecto para urbanizar más de 50 millones de metros cuadrados entre los pueblos de Almonacid y Albalate de Zorita, en el suroeste de la provincia alcarreña y a muy pocos kilómetros de su límite con las de Madrid y Cuenca. Su construcción marcó el final de la vieja Guadalajara rural y modesta, desde entonces transformada en un área residencial de Madrid, y el prólogo de la provincia de hoy, víctima de la burbuja inmobiliaria y que ha perdido sus tradiciones y formas de vida sin ganar industrias y prosperidad. Como se comprueba en este texto que reproducimos, el promotor de esta urbanización, el pionero del pelotazo urbanístico en la Alcarria, no era otro que Teodulfo Lagunero, el millonario comunista, el empresario que subvencionaba al PCE y que, entre otras cosas, amparó a Santiago Carrillo y su peluca en su cruce de la frontera en 1976, al comienzo de la Transición. Leído con la perspectiva que da el tiempo, el texto provoca una peculiar rabia retroactiva: Albalate de Zorita hoy sólo tiene 1.125 habitantes, Almonacid de Zorita suma 833 residentes y Zorita de los Canes apenas acoge a 110 habitantes.

¿Has pensado en el futuro de tu patria chica?
¡El presente y el futuro son de la Alcarria!
La proximidad de la Alcarria al Madrid en expansión, incomparables bellezas de geografía, sus lagos, sus montañas, son, entre otras muchas razones, las que le brindan un futuro de prosperidad y progreso.
Nueva Sierra de Madrid está contribuyendo a dar a conocer la Alcarria a los madrileños y a todos los españoles, y a un buen número de extranjeros.
Un millón de visitantes hemos llevado a visitar el Lago de Bolarque; las incomparables bellezas del singular Lago de Bolarque, sobre cuyas riberas se construye Nueva Sierra de Madrid.
Hemos verificado la repoblación de un millón de árboles dentro de Nueva Sierra de Madrid y de las carreteras que conducen a la capital de España, y este año repetimos la operación repoblación.
Alcarreño, no queremos resaltar excesivamente lo que modestamente por la que ya es nuestra provincia de adopción, al recordarte que hemos llevado riqueza y trabajo a una amplia zona de la Alcarria; que a la propia Guadalajara, capital, un día llegaron nuestros Reyes Magos en helicóptero y nuestros camiones dejaron por unas horas de ser instrumento de trabajo para recorrer los pueblos de la Comarca, llevando un mensaje de amor en forma de juguetes para nuestros niños. Alcarreño amigo: solamente te pedimos que nos dediques un día, que nos visites, que conozcas lo que hemos hecho y estamos haciendo en Nueva Sierra de Madrid y que te enteres de cuáles son nuestros proyectos para el futuro.
Queremos que Nueva Sierra de Madrid sea conocida por todos los alcarreños. Los próximos días del 11 al 15 de enero celebraremos la semana de la Alcarria en Nueva Sierra de Madrid. Sus puertas están abiertas a la visita de todos los alcarreños. Ahí, en Nueva Sierra de Madrid, podréis comprobar la realidad de lo que hemos hecho en sólo unos años:
-150 kilómetros de calles, carreteras y autopistas, dentro de más de 50 millones de metros cuadrados de zona montañosa.
-1 paseo marítimo en el Lago de Bolarque.
-4 embarcaderos.
-2 playas.
-2 piscinas.
-1 frontón.
-3 minigolf.
-3 picaderos.
-3 pistas de tenis (Tenisquick)
-2 pistas polideportivas (Tenisquick)
-2 restaurantes y una residencia de los copropietarios e invitados.
-1 club hípico.
-1 whiskería inglesa.
-3 edificios de apartamentos.
-cientos de chalets.
-8 subestaciones de transformación eléctrica.
-1 línea de conducción en alta desde Bolarque.
-6.000 farolas de alumbrado público.
-4 depósitos de agua.
-100 kilómetros de tubería de distribución de agua potable
-100 kilómetros de alcantarillado.
-Jardinería y repoblación para cubrir una extensión mayor que la de Madrid.
Todo lo realizado no son ya meros proyectos, sino realidades que Ud. Comprobará con asombro, si nos distingue con su visita. Cuando lo vea comprenderá las dificultades de toda índole que hemos tenido que vencer para lograr esta realidad. Ud. será un admirador de Nueva Sierra de Madrid. Obras así son las que hay que hacer, porque ello ha supuesto creación de riqueza, de bienestar, promoción turística de una amplia zona, creación de puestos de trabajo. Pueblos donde antes pesaba la aterradora figura de la emigración, aumentan hoy en población, su configuración cambia y surgen empresas, negocios, circula el dinero; pueblos, en una palabra, que se incorporan al progreso y al bienestar. Nosotros estamos orgullosos de haber contribuido a ello.
Pero si mucho es lo que hemos hecho, podemos hacer mucho más. Con un poco de ayuda moral, será mucho más lo que haremos. Tenemos en proyecto crear cascadas artificiales, dejando caer por una pequeña montaña un arroyo para que el actual bello paraje de San Lorenzo pase a ser un lugar único (proyecto realizado por la casa Cobra) y esperamos comenzar las obras en un breve plazo; pensamos cruzar con puentes el Lago de Bolarque, construir un club náutico que sea el mayor y mejor de España, sobre dicho lago. Estamos promocionando la construcción de Hoteles en colaboración con los copropietarios de Nueva Sierra de Madrid y ya se han presentado anteproyectos al Ministerio de Información y Turismo. Cinco mil chalets que supondrán 5.000 familias contribuyendo al engrandecimiento y belleza de Nueva Sierra de Madrid; zonas turístico hoteleras, de apartamentos, restaurantes, etc. todo ello previsto para llegar un día a una población que según los cálculos de nuestros técnicos podrá llegar a 80.000 habitantes en una extensión de 70 millones de metros cuadrados. Para realizar todo esto se tardará unos años, como es lógico, pero no muchos. Nueva Sierra de Madrid es una bola de nieve que ha empezado a rodar.
Nueva Sierra de Madrid ya tiene realizados todos los servicios de infraestructura, electricidad, agua potable, alcantarillado y viales. Ahora vamos a dar la batalla a los servicios ornamentales, instalaciones deportivas, servicios, aparcamientos, restaurantes, zona turístico-hotelera, etc.
Hemos realizado lo más difícil, lo más costoso; ahora vamos a hacer lo más fácil y lo que luce más y lo vamos a hacer poniendo el alma en lo que hacemos: como lo hemos hecho hasta ahora, con cariño. Pero necesitamos, amigo Alcarreño, tu apoyo moral. Queremos saber que todos los alcarreños se identifican con nuestro trabajo, que nos apoyan, que comprenden los muchos errores que hemos podido cometer en estos años, que han sido años duros y difíciles, pero cuyo resultado está ahí: la realidad de Nueva Sierra de Madrid en el Lago de Bolarque, en la realidad de lo hecho. En lo que empieza a ser y que con tu apoyo será el boom turístico de los Grandes Lagos de Guadalajara, esa gran reserva creativa, turística, de descanso que requiere una población congestionada como Madrid. La zona de los lagos es la gran reserva para el segundo hogar de la capital de España y nosotros, repetimos, nos sentimos orgullosos de haber contribuido no sólo a haber creado Nueva Sierra de Madrid, sino de haber llevado un millón de personas a visitarlo. Sólo ello, repetimos una vez más, nos compensa de los muchos errores que podemos haber cometido, y el grado en que hemos dado a conocer tu bella, y ya nuestra, tierra de la Alcarria.
Con un respetuoso saludo –y recordándote aceptes la invitación que sinceramente te hacemos de Nueva Sierra de Madrid- se despide haciendo votos por unas felices fiestas y paz y prosperidad para 1971, su amigo alcarreño.
Teodulfo Lagunero Muñoz
Medalla de Plata al Mérito Turístico

8 de junio de 2012

Estatutos de Agrupación Socialista de Guadalajara

Pegatina del PSOE de Castilla-La Mancha (Archivo La Alcarria Obrera)

La reconstrucción del PSOE, prácticamente desaparecido en tierras alcarreñas desde la década de los 50, al final del Franquismo fue difícil. A la muerte del general Franco sólo un pequeño grupo de afiliados había retomado los contactos, animados por un militante que había retornado de la emigración en Suiza. Sin embargo, a partir de 1976, y en buena parte gracias a los abundantes medios económicos y a una generosa publicidad de los medios de comunicación, el PSOE se extendió por toda la provincia. Un partido de aluvión, lo que fue causa de conflictos, que no se consiguió estructurar hasta después de las elecciones de junio de 1977 y que no pudo implantarse en los pueblos de la provincia hasta casi el mes de octubre de 1982. Reproducimos los Estatutos de esa aún incipiente Agrupación Socialista de Guadalajara, tal y como fueron aprobados en su Congreso de 1981.

ESTATUTOS DE LA AGRUPACION SOCIALISTA DE GUADALAJARA
Aprobados en el III Congreso Provincial celebrado en el Hotel Pax los días 20 y 21 de Diciembre de 1981.
1.- DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1º- El PSOE se constituye en Guadalajara como Agrupación integrada en el Partido Socialista de Castilla-La Mancha-PSOE, siendo de aplicación prioritaria los Estatutos Federales del Partido Socialista Obrero Español.
Art. 2º- Los miembros de la Agrupación Socialista de Guadalajara aceptan y están obligados a acatar la declaración de principios, programa, resoluciones y estatutos aprobados por los Congresos del PSOE, así como los presentes Estatutos, no pudiendo pertenecer a otro partido o grupo político diferente.
Art. 3º- Para pertenecer a la Comisión Ejecutiva Provincial y Comisión Revisora de Cuentas será necesario haber militado con anterioridad a la elección durante doce meses consecutivos en el Partido.
II.- DE LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA AGRUPACION SOCIALISTA DE GUADALAJARA
Art. 4º- 1- La Agrupación Socialista de Guadalajara está constituida por todas las Agrupaciones Locales situadas en su demarcación provincial y en las mismas se integran todos sus militantes residentes en su ámbito territorial.
2- Para poder formar una Agrupación Local será necesario tener un mínimo de cinco militantes. En las localidades donde hubiera menos de cinco militantes, estos se integrarán en la Agrupación Local más próxima o se unirán entre si hasta obtener ese mínimo y así formar una Agrupación Local independiente.
Art. 5º- Son órganos de la Agrupación Socialista de Guadalajara: el Congreso Provincial, el Comité Provincial, la Comisión Ejecutiva Provincial y la Comisión Revisora de Cuentas.
III.-DE LOS ORGANOS DE LA AGRUPACION SOCIALISTA DE GUADALAJARA
Art. 6º - El Congreso Provincial estará constituido por los Delegados elegidos en las asambleas integrantes de la Agrupación Socialista de Guadalajara en la proporción que para el caso señale el Comité Provincial con un máximo de 50 miembros.
Es el máximo órgano del Partido en la provincia, determina la línea política para el ámbito provincial y es autónomo para resolver cuantos asuntos se refieran específicamente a su territorio siempre que no sean contrarios a estos estatutos y las resoluciones de los órganos de instancia superior.
El Congreso Provincial es el órgano encargado de aprobar o modificar los Estatutos de la Agrupación Socialista de Guadalajara, debatir y juzgar la gestión do la Comisión Ejecutiva Provincial, Comité Provincial y Comisión Revisora de Cuentas salientes y elegir la CEP, CRC y en su caso los correspondientes miembros del Comité Regional.
Art. 7º - El Congreso Provincial se reunirá con carácter ordinario cada tres años, dentro de los noventa días siguientes a la celebración del Congreso Federal del Partido y con carácter extraordinario cuando así lo decida la Comisión Ejecutiva Provincial, el Comité Provincial o a petición de una tercera parte de los afiliados o la mitad mas una de las Agrupaciones locales.
Art. 8º- El Congreso Ordinario será convocado por el Comité Provincial al menos con 45 días antes de su celebración. El Congreso Extraordinario se convocará diez días antes, al menos, al de su celebración. Todas las convocatorias  determinarán lugar, fecha, hora y Orden del Día.
Se constituirá válidamente el Congreso en primera convocatoria, con la asistencia de la mitad s uno de los convocados y en segunda convocatoria con la que hubiere si la mayoría de los votos representados por las delegaciones presentes así lo decide. Entre la primera y segunda convocatoria deben mediar como mínimo dos horas.
Quince días antes de reunirse el Congreso deberá remitirse a las Agrupaciones Locales la Memoria de la Gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial y las proposiciones recibidas.
Art. 9º- Los Delegados antes de comenzar el Congreso, acreditarán sus mandatos ante la Comisión de Credenciales compuesta por tres miembros pertenecientes a las tres primeras delegaciones que presenten sus credenciales ante la Comisión Técnica Organizadora del Congreso, s un representante de la Secretaría Provincial de Organización, un representante de la de Administración y un miembro de la Comisión Revisora de Cuentas.
Tanto los representantes como los representados deberán estar al corriente de pago en sus cuotas respectivas, para poder ejercer el derecho a voto en el Congreso.
Art. 10º - Las propuestas al Congreso serán formuladas por las Agrupaciones Locales y elaboradas en forma de Ponencias estructuradas por materias, respetando les plazos fijados por el órgano convocante.
Art. 11º- Las decisiones del Congreso se adoptan por aclamación cuando el apoyo unánime es evidente; por tanteo, esto es por mayoría de delegados que ostenten el voto de las Agrupaciones, o por votación nominal, cuando tres o más delegados lo soliciten o lo estime la Presidencia, computándose entonces a efectos de escrutinio el número de mandatos que hayan sido acreditados por la Comisión de Credenciales.
Art. 12º- El Congreso se desarrollará de acuerdo con el Reglamento Federal de Congresos, así cono el que en su caso elabore el Comité Provincial que no podrá estar en contradicción con el citado Reglamento Federal.
Art. 13º- Al Congreso podrán asistir con voz y sin voto, en el caso de que no sean delegados, los parlamentarios del PSOE de Guadalajara y miembros del Comité Provincial, así como los parlamentarios regionales por Guadalajara y los representantes al Comité Federal y Comité Regional.
IV.- DEL COMITE PROVINCIAL
Art. 14º- El ComiProvincial es el máximo órgano de la Agrupación Socialista de Guadalajara entre congreso y congreso.
El Comité Provincial está constituido por:
a) Comisión Ejecutiva Provincial.
b) Los Secretarios Generales de las Agrupaciones Locales que cuenten con más de quince militantes, los representantes elegidos en sus Asambleas en proporción a sus afiliados y con un máximo de seis representantes según la siguiente escala:
- Hasta 25 afiliados o fracción superior a 10, un representante.
- De 26 a 50, 2 representantes.
- De 51 a 100, 3 representantes.
- De 101 a 250, 4 representantes.
- Mas de 250 afiliados, 5 representantes.
c) Un representante de la Agrupación Provincial de las Juventudes Socialistas.
d) Las Agrupaciones Locales con menos de 10 militantes, deberán agruparse entre sí hasta obtener por lo menos dicha suma y una vez obtenida, a la agrupación resultante de estas Agrupaciones, se le aplicará la escala del apartado b).
Esta escala de representación permanecerá invariable hasta el próximo Congreso Provincial. Cada miembro del Comité Provincial será revocable por la instancia que lo eligió.
Los miembros del Comité Provincial están obligados a informar puntualmente a los órganos de dirección de las Agrupaciones Locales que representen. Del mismo modo pueden ser llamados ante la Asamblea Local por el Comité correspondiente.
Art. 15º- Es competencia del Comité Provincial:
a) Definir la política entre Congresos.
b) Ratificar los Estatutos de las Agrupaciones Locales.
c) Examinar la gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial, y aprobarla o censurarla.
d) Examinar la gestión de los militantes elegidos en su demarcación y que ocupen cargos públicos a nivel regional, municipal o provincial con competencia dentro del ámbito de la Agrupación.
e) Reconocer a las Agrupaciones Locales que se constituyan.
f) Cubrir todas las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva y Revisora de Cuentas con carácter provisional, hasta la celebración de elecciones en el Congreso. En caso de cese de la mayoría de los miembros o del Secretario General de la Comisión Ejecutiva, se convocará Congreso Extraordinario.
g) Velar por el cumplimiento en el ámbito de la provincia de las disposiciones del Partido en materia de haberes de cargos públicos.
h) Aprobar los presupuestos anuales y los presupuestos extraordinarios de la Agrupación Socialista de Guadalajara y tener informados a los militantes de sus decisiones, a través de los miembros que sean enlaces con las Agrupaciones Locales.
i) Dar cuenta de su gestión y responsabilizarse ante el Congreso.
Art. 16º- El Comité Provincial se reunirá una vez cada cuatro meses siendo convocado por la Comisión Ejecutiva. Con carácter extraordinario se reunirá cuando lo considere conveniente la Comisión Ejecutiva, o lo soliciten al menos la mitad más uno de los componentes. Los acuerdos adoptados serán válidos siempre que hayan sido debidamente convocados todos sus miembros con diez días de antelación. Las sesiones extraordinarias no requerirán plazo de convocatoria cuando la urgencia del caso lo requiera. Cuando sin causa justificada un miembro del Comité Provincial no asistiera a la convocatoria por dos veces consecutivas, el Comité Provincial estará facultado para emitir una comunicación a la Agrupación Local correspondiente invitando a la renovación de dicha representación. Así mismo, cuando se produzcan vacantes en los miembros del Comité Provincial se procederá a una nueva elección por las instancias respectivas.
V.- DE LA COMISION EJECUTIVA PROVINCIÁL.
Art. 17º.- La Comisión Ejecutiva Provincial es el órgano encargado de representar al Partido y de realizar colegiadamente en el ámbito de la provincia la política decidida por el Congreso Federal, el Comité Federal, el Congreso Regional, el Comité Regional, el Congreso Provincial y el Comité Provincial.
Más específicamente corresponde a la Comisión Ejecutiva organizar actividades generales de la Agrupación Socialista de Guadalajara, administrar sus bienes, relacionarse con otros grupos políticos a nivel provincial, promover la formación de los militantes, difundir el ideario socialista, los programas e idearios del Partido, desarrollar la política sindical y municipal y las relaciones con los sindicatos, coordinarse con las Juventudes Socialistas y en general realizar cuantas actividades sean necesarias para el cumplimiento de los fines del Partido.
Art. 18º- La Comisión Ejecutiva Provincial es elegida directamente por el Congreso Provincial y estará constituida de la siguiente manera: Presidencia, Secretaria General, Organización, Formación, Política Sindical, Imagen, Acción Social, Política Institucional y Cultura, más tres vocalías.
Art. 19º- La elección de la Comisión Ejecutiva se realizará por sufragio de las delegaciones para cada secretaria y vocalía. El mandato de la Comisión Ejecutiva es de tres años.
Art. 20º- La Comisión Ejecutiva se reunirá con la frecuencia que por sí misma acuerde. La convocatoria la efectuará el Secretario General y en su defecto el Secretario de Organización.
Las d
ecisiones se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes. El quórum necesario para ser válida la constitución de la Comisión Ejecutiva será de mayoría simple. Podrán asistir a las reuniones de la C.E.P. los parlamentarios [nacionales] y regionales y miembros del Comité Federal, con voz pero sin voto.
Art. 21º- El Presidente y el Secretario General firmarán todos los documentos políticos y es el Secretario General el portavoz cualificado de la Comisión Ejecutiva Provincial y modera sus reuniones. La responsabilidad de la Comisión Ejecutiva Provincial es colegiada, lo que no exime a sus miembros de responsabilidad en el desempeño de sus funciones especificas.
Las deliberaciones de la Comisión Ejecutiva Provincial son reservadas. Se hará constar en el Acta de cada reunión los votos particulares que hubiere sobre las decisiones recaídas.
Art. 22º- La Comisión Ejecutiva, previo acuerdo favorable, puede contratar dentro de los límites de los presupuestos económicos, a las personas necesarias para el buen funcionamiento técnico y administrativo de la Agrupación de Guadalajara, las cuales ejercerán las funciones que les sean encomendadas.
Art. 23º.- La Comisión Ejecutiva Provincial podrá dotarse se de equipos de asesoramiento cnicos, cuyos miembros y las funciones que realicen así como las remuneraciones que perciban, pondrán en conocimiento del Comité Provincial.
VI.- DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS
Art. 24º- Las Juventudes Socialistas constituyen la organización juvenil del PSOE y como tal tanto sus órganos directivos cono sus militantes están obligados a aceptar y cumplir el programa y resoluciones del Congreso y los acuerdos del Comité Provincial y de la Comisión Ejecutiva Provincial.
Art. 25º.- Los militantes de la Agrupación Socialista de Guadalajara menores de 25 años estarán obligados a militar en las Juventudes Socialistas.
Art. 26º- Las Juventudes Socialistas de Guadalajara elegirán su representante en el Comité Provincial de acuerdo con lo establecido en el art. 14.
Art. 27º- Las Juventudes Socialistas en coordinación con el PSOE tendrán la tarea de la elaboración y ejecución de la política socialista para la juventud en el ámbito de la provincia.
VII.- DE LA. COMISION PROVINCIAL REVISORA DE CUENTAS
Art. 28º- La Comisión Provincial Revisora de Cuentas es el órgano encargado de supervisar la administración de los medios económicos de la Agrupación de Guadalajara y controlar su uso. Estará constituida por tres miembros elegidos por el Congreso Provincial. La revisión será semestral como mínimo, respondiendo esta Comisión de su gestión ante el Congreso y el Comité Provincial. La Comisión Revisora de Cuentas queda no obstante facultada para efectuar la revisión de cuentas cuando lo estime oportuno.
VIII-DE LA COMISION DE CONFLICTOS
Art. 29º- La Comisión Provincial de Conflictos es el único órgano legitimado en el ámbito provincial para conocer cualquier denuncia que se presente contra un afiliado.
La Comisión Provincial de Conflictos estará formada por tres miembros pertenecientes a distintas Agrupaciones Locales, elegidos por el Congreso Provincial.
Todos los expedientes abiertos a cualquier afiliado que no sean objeto de tramitación ante instancia superior, deberán de ser resueltos en el plazo de 30 días y en caso de no resolverse dichos expedientes dentro del plazo señalado, quedarán sin efecto.
Art. 30º- El régimen disciplinario de la Agrupación de Guadalajara se regirá por el Reglamento Federal de procedimiento en materia de conflictos.
DISPOSICION ADICIONAL
Queda facultado el Comité Provincial, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial para adaptar estos Estatutos a lo establecido en los correspondientes del Partido Socialista de Castilla-La Mancha-PSOE siempre que existiera contradicción entre ambos en algunos de sus artículos.
NOTA: Los art. 29 y 30 del presente Estatuto Provincial quedan derogados por la redacción del art. 27 del Estatuto Regional del Partido Socialista Castilla-La Mancha (PSOE)